Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia

Fechas
13/04/2020 - 21/07/2020
Modalidad
A tu ritmo

Descripción del curso

Aprende qué funciona en educación: cómo identificar, analizar e implementar políticas educativas que efectivamente mejoran aprendizajes.

Este curso sintetiza las principales investigaciones teóricas y prácticas que sustentan políticas educativas basadas en evidencia y profundiza sobre los principales avances y desafíos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Detalles del curso

El curso ha sido organizado alrededor de cinco áreas clave que se han identificado en sistemas de aprendizaje exitosos.

•La necesidad de definir metas altas de aprendizaje estudiantil que guíen todas las actividades del sistema educativo.

•Asegurar el acceso a programas de desarrollo infantil temprano y preescolar de alta calidad para que todos los estudiantes ingresen al sistema escolar listos para aprender.

•Contar con docentes efectivos que permitan mejorar y reducir brechas de aprendizajes.

•Asegurar que todas las escuelas cuenten con los recursos adecuados y sean capaces de utilizarlos efectivamente para promover el aprendizaje de sus alumnos.

•Asegurar que todos los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial en el mundo del trabajo y contribuir a la sociedad.

Requerimientos para participar

Este curso no tiene prerrequisitos para participar.

A quién está dirigido

El curso está dirigido a personas interesadas en mejorar la calidad de la educación a través de políticas educativas basadas en evidencia.

Objetivos

Aprenderás:

  • Cuáles son las políticas educativas que efectivamente mejoran el aprendizaje
  • Dónde encontrar datos que den cuenta de los avances en la educación en los países de América Latina y el Caribe
  • Cómo se han implementado mejoras en los sistemas educativos de la región basados en 5 dimensiones clave en política educativa.

Contenido

Plan de estudios

Módulo 1: Introducción. Dedicaremos este módulo a investigar en profundidad la problemática principal de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe e introduciremos las 5 dimensiones de éxito en política educativa que profundizaremos en el resto del curso.

Módulo 2: Metas altas. Establece la necesidad de definir metas altas de aprendizaje estudiantil que guíen todas las actividades del sistema educativo.

Módulo 3: Educación Temprana. Para mejorar los aprendizajes estudiantiles es fundamental asegurar que todos los niños ingresen al sistema escolar listos para aprender y eso se logra a través de programas dedesarrollo infantil temprano (DIT) y preescolar de alta calidad.

Módulo 4: Docentes efectivos. Conoceremos el impacto de contar con docentes de calidad, y veremos cómo las políticas adecuadas pueden ayudar a nuestra región a mejorar la calidad docente mediante un mejoramiento en la selección, reclutamiento y mantenimiento de los docentes en el sistema educativo.

Módulo 5: Recursos adecuados. Veremos cómo los recursos estructurales, financieros y tecnológicos tienen un impacto directo en la mejora de los aprendizajes estudiantiles especialmente cuando se orientan hacia las poblaciones más vulnerables.

Módulo 6: Habilidades relevantes. Asegurar que todos los jóvenes adquieran las habilidadesnecesarias para alcanzar su máximo potencial en el mundo del trabajo y contribuir a la sociedad. En este módulo, nos concentramos en la importancia de que todos los niños y jóvenes adquieran las competencias necesarias para ser productivos y contribuir con la sociedad.

Certificado

Para obtener el certificado verificado del curso, es necesario que cumplas con estas tres condiciones:

  1. Estar registrado en la modalidad “Certificado Verificado”, esto se logra cuando pagas el costo del curso.
  2. Aprobar el curso con un puntaje de 65 o más.
  3. Hacer la verificación de tu identidad.

Sin embargo, si optas por la modalidad “Asistente” puedes acceder al contenido del curso pero no a sus evaluaciones, que son las que te ayudan a tener un puntaje al final del curso.

Equipo

Emiliana Vegas

Jefa de la división de educación

BID

Comparte este curso