Los desafíos para América Latina y el Caribe frente al Cambio Climático

Sin importar su nivel de educación, estatus social o económico, todos los ciudadanos se ven afectados por el cambio climático, con mayor preponderancia en las mujeres, los niños y los adultos de la tercera edad. Las consecuencias del cambio climático afectan seriamente la sostenibilidad del Planeta: inundaciones, sequías, incendios, pérdida de costas, tsunamis, aumento de temperaturas. Pensar en un mundo más sustentable: es la única salida. El delicado equilibrio para lograr un uso adecuado entre los recursos existentes y las necesidades que tendrán las generaciones futuras es la clave para el crecimiento sostenible.

 

En América Latina y el Caribe, aunque la huella de carbono es pequeña y parece estar disminuyendo [1], es preciso emprender iniciativas encaminadas a reducirla. Desde hace 10 años el Grupo BID asumió el compromiso de trabajar en la adaptación y mitigación al cambio climático, en apoyo a las energías renovables, y a la sostenibilidad ambiental. El Grupo BID pone a disposición un programa para visualizar iniciativas y publicaciones vinculadas al cambio climático. Desde este programa se trabaja junto con instituciones financieras públicas y privadas para implementar sistemas de control e innovaciones frente al cambio climático [2].

El delicado equilibrio para lograr un uso adecuado entre los recursos existentes y las necesidades que tendrán las generaciones futuras es la clave para el crecimiento sostenible.

La implementación efectiva y participativa de las agendas climáticas y de sostenibilidad ambiental en la región, resultan de trascendental importancia para el desarrollo exitoso de las medidas destinadas a transitar a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima. En ese contexto, y con respecto a la sociedad civil, el Grupo BID en consorcio con la Fundación Avina, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) está liderando una serie de Talleres Virtuales para la implementación de las agendas de Cambio Climático y Sostenibilidad ambiental en siete países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Jamaica).

Conoce las próximas fechas de esta serie de talleres, inscríbite de manera gratuita y únete a la conversación regional: https://www.wiconnect3.org/formacion-y-becas/nuevo-ciclo-de-talleres-para-agendas-cambio-climatico-y-sostenibilidad-ambiental/.

 

Referencias:

Una respuesta a “Los desafíos para América Latina y el Caribe frente al Cambio Climático”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect