Sociedad civil, industrias extractivas y gobiernos impulsando desarrollo

Fechas
15/02/2023 - 31/12/2023
Modalidad
A tu ritmo

Descripción general

Para registrarse en el curso, los interesados deben crear un perfil en WiConnect. Recibirás un correo con un enlace para completar el registro a través de un formulario en línea. Además, podrás acceder a más contenido Premium, conectarte con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo, y visibilizar tu organización.

 

Aprende lo que ya ha funcionado en el trabajo conjunto entre los 3 actores de desarrollo con ejemplos reales del sector extractivo.

¿Sabías que el 4% del PIB de América Latina y el Caribe proviene de minería, petróleo y gas? Cuando el sector extractivo funciona de manera responsable es desarrollo.

La industria extractiva contribuye de manera importante al crecimiento económico de los países ricos en recursos naturales. Para generar crecimiento sostenible, las actividades extractivas necesitan de la articulación de los gobiernos, las empresas y las comunidades. Cada uno de ellos juega un rol determinante.

El Grupo BID, que trabaja para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, realizó un diagnóstico en países ricos en recursos naturales para comprender las mejores prácticas que vinculan a estos tres actores.

En este contexto, los participantes de este curso podrán aprender acerca de la articulación entre la sociedad civil, las industrias extractivas y los gobiernos en los proyectos de extracción de recursos naturales. El curso destaca lo que ya ha funcionado en el trabajo conjunto entre estas tres partes con ejemplos reales de países ricos en recursos naturales.

Los contenidos, material audiovisual y lecturas propuestas a lo largo del curso revelan las posibilidades que el sector extractivo responsable genera en respeto del medio ambiente.

 

Modalidad

Se trata de un curso virtual autoformativo, lo que significa que los propios participantes regulan el ritmo de su aprendizaje y la gestión del tiempo de estudio. El curso cuenta con un conjunto de lecturas, recursos audiovisuales e hipervínculos a otros materiales y sitios electrónicos, con el fin de facilitar la apropiación de los aprendizajes y hacer más efectivo el proceso de evaluación.
Cada participante revisará los materiales disponibles de manera autorregulada, y reflexionará sobre la necesidad de impulsar la participación coordinada de la sociedad civil, el gobierno y las industrias extractivas, en diferentes niveles de relacionamiento, siguiendo las buenas prácticas que han desarrollado diversos países de América Latina y El Caribe.
Al término de cada módulo se habilita un cuestionario basado en el análisis de un caso práctico de proyecto de extracción dentro del nivel de relacionamiento en estudio. El participante deberá responder este instrumento dentro de los plazos establecidos.

A quién está dirigido

Dirigido especialmente, pero no restringido, a:

  • Funcionarios de agencias de gobierno, como ministerios de minas, de ambiente, de hidrocarburos, de infraestructura, de asuntos de indígenas. Alentamos a personal tanto de oficinas nacionales, como provinciales y locales a participar.
  • Habitantes de comunidades aledañas a un proyecto extractivo.
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) ambientalistas, mediadoras, de desarrollo rural, de cabildeo.
  • Academia, en especial representantes de facultades relacionadas con el tema extractivo, ambiental, de desarrollo social.
  • Personal de la industria extractiva, empresas mineras o hidrocarburíferas, así como otras industrias que manejan proyectos de gran impacto socioambiental.

Requerimientos para participar

 

  • Interés en capacitarse para articular proyectos extractivos que involucren a la sociedad civil, los gobiernos y las empresas del sector.
  • Capacidad para navegar en internet y realizar procesos de búsqueda, selección y utilización de información.
  • Al tratarse de un curso autorregulado, es indispensable que el participante sea constante y sistemático con el tiempo de dedicación semanal que exige el curso, de ahí que sea particularmente crítica su conexión regular al Aula Virtual.
  • Contar con conocimiento general de la industria extractiva y sus marcos normativos (no indispensable).
  • La revisión de la mayoría de los textos, el material audiovisual y los hipervínculos es obligatoria, en virtud de que su análisis es fundamental para llevar a cabo las evaluaciones de cada módulo.

Objetivos

 

  • Adquirir nuevos conocimientos en torno a la actividad de extracción de recursos naturales no renovables, en un marco de respeto al medio ambiente, bajo el esquema del desarrollo sostenible y un enfoque de articulación con gobiernos, comunidad e industria.
  • Entender la importancia de la articulación y trabajo coordinado entre la sociedad civil, el gobierno y las industrias extractivas, en diferentes niveles, siguiendo las buenas prácticas que han desarrollado diversos países de América Latina y El Caribe. 
  • Aprender acerca de la relación entre la sociedad civil, las industrias extractivas y los gobiernos en los proyectos de extracción de recursos naturales que existen en la región.
  • Saber determinar el cumplimiento de criterios de una buena práctica como accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia, equidad social y de género, en acciones de información, diálogo, consulta, colaboración y alianza.

Equipo

Juan Cristóbal Bonnefoy

Jefe del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social

INDES, BID

Flavia Milano

Líder del Programa

Vicepresidencia de Países, BID

Irene Irazábal

Coordinadora del Programa

Vicepresidencia de Países, BID

Stella Porto

Coordinadora del aula virtual

INDES, BID

Sonia Filippin

Coordinadora del curso virtual

INDES, BID

María Enriqueta Ponce

Diseñadora instruccional

INDES, BID

Certificado

Al finalizar el curso, el participante recibirá un certificado de aprobación emitido por el BID, si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje igual o mayor a 80 puntos.

Temario y Contenidos

Está organizado en 5 módulos que corresponden a los diferentes niveles en los que los involucrados se relacionan al planificar e implementar proyectos sustentables:

Módulo 0: INTRODUCCIÓN
El curso inicia con un módulo de orientación en el que se proporciona información general y las diferentes herramientas de ayuda del aula virtual.

Módulo 1: INFORMACIÓN

  • Definir el nivel de relacionamiento de información para la implementación de proyectos en el sector extractivo.
  • Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de información.
  • Reconocer la importancia del relacionamiento entre empresa, gobierno y sociedad civil para el logro de un flujo de información transparente, oportuno y comprensible.
  • Observar el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia y equidad social y de género, en algunas buenas prácticas de información

Módulo 2: DIÁLOGO

  • Definir el nivel de relacionamiento de diálogo para la implementación de proyectos en el sector extractivo.
  • Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de diálogo.
  • Observar el cumplimiento de criterios de participación, pertinencia, sostenibilidad, diversidad y equidad de género, en una buena práctica de diálogo.

Módulo 3: CONSULTA

  • Definir el nivel de relacionamiento de consulta para la implementación de proyectos en el sector extractivo.
  • Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de consulta
  • Observar el cumplimiento de criterios de participación, pertinencia y sostenibilidad en una buena práctica de consulta.

Módulo 4: COLABORACIÓN

  • Definir el nivel de relacionamiento de colaboración para la implementación de proyectos en el sector extractivo.
  • Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de colaboración.
  • Observar el cumplimiento de criterios de participación, pertinencia y sostenibilidad en una buena práctica de colaboración.

Módulo 5: ALIANZA

  • Definir el nivel de relacionamiento de alianza para la implementación de proyectos en el sector extractivo.
  • Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de alianza.
  • Observar el cumplimiento de criterios de participación, pertinencia, sostenibilidad, diversidad y equidad de género en una buena práctica de alianza.

 

Comparte este curso

Únete a WiConnect