Desafíos y oportunidades en la economía digital

Fechas
05/02/2020 - 28/05/2020
Modalidad
A tu ritmo

Descripción

Conoce los impactos y las oportunidades que los avances tecnológicos están generando en América Latina y el Caribe. La revolucion digital ya ha comenzado. ¿Te unes? Se parte de esta nueva era. ¡Te esperamos!

Detalles del curso

Con el curso «Desafios y oportunidades en la economía digital», comprenderás que tecnologías han catalizado la cuarta revolución industrial y por que han llegado a ser tan prominentes. Hablaremos sobre la importancia de aprovechar el Big Data y sobre cual es su utilidad en el monitoreo y evaluacion de políticas públicas y generación de valor. Una vez que tengas esta información de base, examinaremos brevemente el impacto de la tecnología en las empresas y en los gobiernos: veremos ejemplos prácticos reales de paises de América Latina y empresas que han conseguido tornar este nuevo contexto tecnológico a su favor e interesantes lecciones aprendidas a tomar en cuenta.

Requerimientos para participar

Este curso no tiene prerrequisitos. 62,5% de los estudiantes que participaron en la encuesta de la versión pasada dicen que el curso les servirá para mejorar su capacidad para formular, implementar, y/o evaluar políticas públicas.

La modalidad de este curso es «a tu propio ritmo (self-paced)». Esto significa que, si escoges pagar por el certificado verificado, tendras la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo aproximado de tres meses.

A quién está dirigido

Las nuevas tecnologías – desde los computadores y los smartphones hasta el «IoT» o Internet de las cosas, la nube y el blockchain – han pasado a dominar nuestro entorno inmediato y han generado una verdadera cuarta revolución industrial. Desde el hogar hasta el trabajo, ciudadanos, gobiernos y empresas se ven enfrentados a preguntas inquietantes: ¿cómo puede un gobierno aprovechar los avances tecnológicos para lograr una mejor relación con sus ciudadanos? ¿Que oportunidades generan estas nuevas tecnologías para las empresas? ¿Que habilidades necesitan hoy los ciudadanos para sobrevivir en este contexto? Y, tal vez, la pregunta mas crucial: ¿están América Latina y el Caribe preparados para tomar ventaja de esta nueva era digital?

Si buscas responder a estas preguntas y otras, ¡este curso es un buen punto de partida para ti!

Objetivos

El desarrollo de este curso se enmarca en el objetivo global del BID de impulsar y apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la definición e implementación de acciones de política pública digitales dirigida a la participación activa de las personas, empresas e instituciones en el nuevo ecosistema economico y social.

Al final de «Desafios y oportunidades en la economía digital», seras capaz de:

  • Reconocer el impacto que la nueva economía digital tendrá en la vida de las personas, las actividades economícas y las funciones de los gobiernos, identificando los riesgos que conlleva no estar preparados para su llegada.
  • Identificar las areas de acción en las que los gobiernos pueden facilitar la adaptación a la economia digital por parte de las personas, empresas e instituciones.

Certificado

Para obtener el certificado verificado del curso, es necesario que cumplas con estas tres condiciones:

  1. Estar registrado en la modalidad «Certificado Verificado», esto se logra cuando pagas el costo del curso.
  2. Aprobar el curso con un puntaje de 65 o más.
  3. Hacer la verificación de tu identidad.

Sin embargo, si optas por la modalidad «Asistente» puedes acceder al contenido del curso pero no a sus evaluaciones, que son las que te ayudan a tener un puntaje al final del curso.

Contenidos

Plan de estudios

 

  • Modulo 1: Llegando al mundo digital
  • Modulo 2: Todos conectados
  • Modulo 3: El boom de los datos
  • Modulo 4: Industria 4.0
  • Modulo 5: Nuevos negocios digitales
  • Modulo 6: E-gob: la revolución llego a los gobiernos
  • Cierre del curso: ¿que viene a continuación?

Equipo

Ana María Rodríguez-Ortiz

Vicepresidente de Sectores y Conocimiento

Banco Interamericano de Desarrollo

Ignacio De León

CEO

Crowdfunding

Miguel Porrúa

Especialista Líder en E-Gobierno

Banco Interamericano de Desarrollo

María Inés Vasquez Rossi

Especialista en Instituciones para el Desarrollo

Banco Interamericano de Desarrollo

Comparte este curso