ASOCIACIóN HORIZONTE POSITIVO

▪Horizonte Positivo nace en 2012 como iniciativa privada, sin fines de lucro, y sin partido político, en la que participan más de 70 empresarios costarricenses comprometidos a promover el desarrollo humano y la sostenibilidad en CR
▪Dedicada a la ejecución de acciones concretas que permitan rescer la confianza entre sectores, destrabar los procesos de decisión del conjunto de la sociedad, mejorar la gestión del Estado y sus instituciones y a enfrentar las causas de rezago en el país.


2012
Year of Foundation
>100k
Average Annual Budget in US dollars

1-10 employees
Sectors
Transparency / Reform / Modernization of the State · Education · Innovation and Technology
Trainings/certificates
 BID / WEBINARS
Events participation
Regular ConSoc Meeting
Estado de la Nación: Talleres de consulta Sexto Informe Estado de la Educación
Estado de la Nación: Talleres de consulta Sétimo Informe Estado de la Educación
Consejo Presidencial Social: periodo presidencial 2014-2018
Jornada de IPM: Colombia (2014)
Multidimensional Poverty Peer Network (MPPN) en Cartagena, Colombia (2015)

What have you accomplished so far and what are next steps?
Desde su creación en 2012, Horizonte Positivo ha tenido por objetivo apoyar a diversas instituciones en la búsqueda de soluciones a varios de los problemas que afronta el país. En el eje de la pobreza, H+ estuvo directamente involucrado en la adaptación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) al contexto nacional, lo que ha generado la reestructuración de procedimientos que hoy permiten a distintos entes estatales y al gobierno en general.
How do you make sure you are doing things right?
En resumen, Horizonte Positivo ha aportado con propuestas concretas y viables al país gracias a su metodología robusta, que involucra desde la revisión de diagnósticos, benchmarking, diálogo con expertos, mapeo político de propuestas de solución y diseño de estrategias hasta la ejecución, y que además recibe el seguimiento pertinente para garantizar un eficiente cumplimiento de las metas y la mejora continua de los procesos y estrategias.
What are the social and environmental commitments you adhere to?
Horizonte Positivo (H+) nace para contribuir al rescimiento de la confianza entre los sectores, mejorar la gestión del Estado y sus instituciones y apoyar el desarrollo e implementación de propuestas en articulación con entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales e internacionales, sindicatos, cooperativas o de ideas propias, que buscan resolver en conjunto algunos de los retos que afronta el país. Es una iniciativa privada, independiente, patriótica.
How do the members of your organization identify?
Como grupo comprometido con el desarrollo social y económico del país, que trabaja en alianza con el Gobierno y los principales stakeholders, Asociación Horizonte Positivo ha diseñado estrategias específicas, viables y medibles que se ejecutan con determinación y eficiencia. Fundada en el año 2012 por 36 empresarios, con el propósito de cerrar la distancia entre el potencial de desarrollo y la realidad de Costa Rica, hoy son más de 70 empresarios y empresarias costarricenses.
Additional information
Para la ejecución de cada proyecto se escen de manera formal las alianzas correspondientes en las cuales se han incorporado los sistemas de evaluación de resultados y monitoreo correspondientes, a través de la entrega de reportes, informes y análisis de resultados a los Jerarcas involucrados.
> PROJECTS

Índice de Pobreza Multidimensional

Transparency / Reform / Modernization of the State · Costa Rica

El IPM como medida oficial de pobreza en CR, transformó su interpretación y trajo la reestructuración de procedimientos para un abordaje mucho más profundo de este fenómeno y la apertura a nuevas estrategias de mejora de la calidad de vida de la población.

Budget
> >100k
Funding by
Asociados miembros

Presupuesto de Instituciones Basados en el IPM (IPM Presupuesto)

Transparency / Reform / Modernization of the State · Costa Rica

Uso del IPM para asignar los recursos financieros de las Instituciones (crear presupuesto del sector social). Se dejó capacidad instalada para uso de variable IPM en 14 instituciones y 26 programas sociales

Budget
> >100k
Funding by
asociados miembros

Dashboard Gerencial

Innovation and Technology · Costa Rica

H+ ha colaborado en el desarrollo de una herramienta virtual, el ro de Gerencia Social (TGS), la cual permite medir la efectividad de los programas sociales de la política social iva en la reducción de la pobreza, medida por el IPM.

Budget
> 10 - 50k
Funding by
Fundación CRUSA

Proyecto FIS Digital

Innovation and Technology · Costa Rica

El proyecto FIS Digital, es la digitalización de la Ficha de Información Social (FIS) del IMAS con la cual se realiza la evaluación socioeconómica de las familias y en base a cuyos resultados se determina si pueden, o no, acceder a los beneficios institucionales.

Budget
> 10 - 50k
Funding by
asociados miembros

Combate a la pobreza vía empleo y desarrollo de capacidades

Labor Markets · Costa Rica
Budget
> >100k
Funding by
BID

IPM Empresarial

Innovation and Technology · Costa Rica

Adaptación del IPM para que sea utilizado en el sector Empresarial y las empresas basen sus estrategias de apoyo a sus colaboradores en los datos rigurosos del IPM. Costa Rica es el primer y único país a nivel mundial que realiza esta iniciativa de medir el IPM en empresas.

Budget
> >100k
Funding by
Empresas sector privado - asociados miembros

Costa Rica Fluye

Transparency / Reform / Modernization of the State · Costa Rica

Actualmente se encuentra en marcha un proyecto cuya finalidad es la mejora de la calidad regulatoria y la simplificación de trámites, a fin de favorecer el desarrollo del país, la reactivación económica y la generación de empleo formal. “Costa Rica Fluye”. t

Budget
> >100k
Funding by
BID y Fundación CRUSA

+506

7125 7446

Complejo Attica, Guachipellin / Escazú / 10203 / San José / Costa Rica

Share 

Join WiConnect