Economía del Comportamiento para mejores Políticas Públicas

Fechas
01/09/2020 - 17/11/2020
Modalidad
A tu ritmo

Descripción del curso

Para registrarse en el curso, los interesados deben crear un perfil en WiConnect. Recibirás un correo con un enlace para completar el registro a través de un formulario en línea. Además, podrás acceder a más contenido Premium, conectarte con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo, y visibilizar tu organización.

Este curso auto-guiado enseña los conceptos fundamentales de la economía del comportamiento y cómo difieren de la visión del modelo económico estándar.

 


Asimismo, introduce herramientas que pueden ayudar a promover la toma de mejores decisiones, y presenta casos reales de intervenciones que han utilizado estos empujoncitos para mejorar las políticas públicas en países de América Latina y otras partes del mundo.

A quién está dirigido

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) que tienen incidencia en la elaboración de políticas públicas en América Latina y el Caribe, a través de sus sectores particulares de actividad.

Acerca del curso

En los últimos años, cada vez más gobiernos y quienes diseñan políticas se dan cuenta que, para que las políticas públicas sean verdaderamente exitosas, deben tener en cuenta la forma en que los individuos se comportan y toman decisiones. Por esta razón, las lecciones de la economía del comportamiento se aplican cada vez más al diseño de políticas públicas para que se adapten al comportamiento y a la toma de decisiones de los ciudadanos.

Este curso fue desarrollado por el Departamento de Investigación y el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID, bajo la coordinación de su Grupo de Economía del Comportamiento.

 

 

Programa del curso

MÓDULO 1: LOS CONCEPTOS CLAVE
•El campo de la economía del comportamiento
•Desviaciones del modelo económico estándar: creencias, preferencias y procesamiento de la información
•Economía del comportamiento y políticas públicas

MÓDULO 2: LA CAJA DE HERRAMIENTAS
• La caja de herramientas de la economía del comportamiento
• Ejemplos de intervenciones que han utilizado esas herramientas en distintos contextos

MÓDULO 3: CASOS APLICADOS
• Una mirada más profunda en la aplicación de las herramientas de la economía del comportamiento en dos áreas de las políticas públicas: cumplimiento tributario y salud

MÓDULO 4: PUESTA EN PRÁCTICA: JUEGO INTERACTIVO
• Un ejemplo interactivo de cómo mejorar los resultados de una política pública concreta usando las enseñanzas de la economía del comportamiento

 

 

 

 

 

 

También accede al curso desde aquí

Certificado

Al finalizar el curso virtual, el participante recibirá un certificado si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total mayor a 80%.

Comparte este curso