e-Foro Anual Grupo BID-Sociedad Civil “Participación Ciudadana 2.0: Escenarios hacia 2035”

Noviembre 2020
En línea

Descripción General

  • El 2020 ha sido un año lleno de incertidumbre. Hacia el año 2035, ¿Qué escenarios podrían suceder y podríamos prepararnos hoy?
  • La crisis sanitaria aceleró muchos cambios. Hacia el 2035, ¿Cuáles podrían ser los que definan el trabajo que tenemos que hacer hoy?
  • Ciudadanía vs e-Ciudadanía: Una nueva realidad hiper-conectada con impacto en la vida cotidiana de la gente. ¿Qué cambios están sucediendo hoy que darán forma al futuro que encontraremos?
Estas son algunas de las preguntas que guiarán el diálogo regional del e-Foro Anual del Grupo BID-Sociedad Civil “Participación Ciudadana 2.0: Escenarios hacia 2035”. Este evento virtual y abierto a toda persona perteneciente a organizaciones de gobierno, empresas, sociedad civil y ciudadanía de América Latina y el Caribe explora oportunidades y riesgos frente a las transformaciones en participación ciudadana dentro de los cambios recientes en el panorama mundial.
Esta edición del Foro Anual, busca compartir las observaciones de múltiples expertos respecto de escenarios hacia 2035 desde la perspectiva de la participación ciudadana.

 

Ponentes

Javier A. Lozano

Dirección General

Clínicas del Azúcar

Javier es fundador de Clínicas del Azúcar, una empresa social innovadora enfocada en proveer atención médica especializada a un costo accesible para pacientes con diabetes de clases media y baja en México.

Es Ingeniero Físico con Maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ganó experiencia práctica en salud rural participando en importantes proyectos de salud en Boston, Tanzania y Sudáfrica. Más tarde co-fundó Global Cycle Solutions, una empresa social enfocada en la generación de energía a través de dispositivos de pedales en Tanzania. Hoy por hoy Javier es Ashoka Fellow, Echoing Green Fellow, Ganador del TR35 de MIT al Innovador Solidario menor de 35 años en México, Recientemente fue nombrado como el Emprendedor Social Latinoamericano del Año por la Schwab Foundation durante el World Economic Forum, entre otros. Es miembro de la Sociedad de Emprendedores Públicos del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tec de Monterrey.


Ivan Caballero

CEO

Citibeats

Ivan es un emprendedor tecnológico que trabaja en la búsqueda de una sociedad mejor a través de la inclusión y el empoderamiento de las personas. Acumula más de dos décadas desarrollando startups tecnológicas disruptivas exitosas con impacto en la sociedad. Tiene experiencia como asesor en varios proyectos en los que el uso de la tecnología se aplica a la participación social, el espíritu empresarial orientado a objetivos y las ciudades orientadas a los ciudadanos.
En 2014, fundó Social Coin, un experimento social para fomentar y rastrear «actos de bondad” que recibió el reconocimiento público de las Naciones Unidas: WSA, la Comisión Europea y varios congresos de innovación e impacto social. Citibeats es el resultado del experimento de Social Coin y más de 1 año de I + D, una plataforma de comprensión social, basada en inteligencia artificial con algoritmos propietarios de ML y NLP, que permite analizar en cualquier idioma y en tiempo real las necesidades sociales permitiendo a nuestros clientes reaccionar mejor y más rápido en entornos sociales cambiantes.


Teresa Gomes

CEO

Internet para Todos en el Perú

Ingeniera electrónica de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) con más de 23 años en Telefónica Venezolana, donde desempeñó diferentes responsabilidades en el área de Tecnología hasta asumir el cargo de CTO. Actualmente es CEO de ‘Internet para Todos en el Perú’, liderando su posicionamiento como solución para acortar la brecha digital en las zonas rurales del país, permitiendo el acceso a internet a través de un modelo sostenible basado en tecnologías disruptivas, en pro del desarrollo, igualdad de oportunidades y mejora de calidad de vida de las personas.

Frente a la crisis económica y de servicios existente en Venezuela, logró gestionar de manera exitosa la continuidad y la calidad del servicio de telecomunicaciones prestado por Telefónica Venezolana, superando las complicaciones de un escenario de inversión reducida y recursos limitados. Promotora del cambio y del empoderamiento.


Ximena Hartsock

Co-Fundadora y Presidenta

Phone2Action

Ximena es una defensora de corazón y ha estado involucrada en campañas de defensa social desde que tenía 11 años. Antes de co-fundar Phone2Action, gestionó la membresía y el relacionamiento de una organización nacional de defensa, donde dirigió cientos de campañas en los EE. UU. También ha ocupado numerosos puestos de liderazgo en Washington, DC, incluido el tiempo como Directora, Superintendente Asistente y Directora de Agencia.

En 2009 fue nombrada miembro del Gabinete Ejecutivo del Alcalde Fenty de DC. Ella comprende la temas de incidencia tanto desde 30,000 pies de altura como sobre el terreno, y su experiencia consiste en hacer que lo imposible suceda de forma rutinaria. Tiene un Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad George Washington y nació y se crió en Santiago de Chile. Le apasiona la educación y empoderar a las personas para que tomen medidas para hacer de este mundo un lugar mejor.


Pronto más ponentes serán confirmados.

Agenda

Regresa pronto para recibir información la agenda del evento.

Registro

Regresa pronto para recibir información sobre el registro en el evento.