¿Alguna vez te han discriminado?

 Paloma Acevedo - Wladimir Zanoni Lopez

Paloma Acevedo - Wladimir Zanoni Lopez

Seguro que alguna vez te has sentido tratado de manera injusta, sintiendo que no se te daban las mismas oportunidades que a las personas de tu alrededor. Esta situación se acrecienta si, además, perteneces a algún grupo vulnerable o minoría, ya sea por tu etnia, nacionalidad, género, barrio en el que vives, condición sexual, capacidad física o mental, entre otras.

La discriminación no sólo es indeseable desde el punto de vista personal, ético y social, pues impide que las personas disfruten plenamente de su vida y alcancen todo su potencial. Desde el punto de vista económico, la discriminación limita las oportunidades de la población de desarrollarse y prosperar económicamente, impactando de manera negativa en la pobreza y la desigualdad.

 

Además, la discriminación no solo tiene impacto a corto plazo, al impedir el acceso de la población a oportunidades inmediatas. También puede tener efectos a medio y largo plazo, afectando a la autoestima y percepción de uno mismo. Esto condiciona las decisiones de una persona discriminada a participar en oportunidades de desarrollo futuras, lo que perpetúa el ciclo de exclusión.

En el BID trabajamos para mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños. Por ello, estamos investigando sobre la discriminación de distintos grupos vulnerables en distintos ámbitos. ¿Con qué objetivo? Queremos conocer cómo reducir la discriminación y así maximizar las oportunidades de desarrollo de la población más desfavorecida de la región. Hoy damos comienzo a una serie de artículos donde iremos explicando nuestros avances en estos estudios.


Discriminación en el trabajo por el lugar de residencia:

Nuestro estudio busca evidencias para conocer cómo influye el lugar de residencia de una persona en  sus oportunidades para encontrar trabajo. Si vives en un barrio informal, ¿tienes menos probabilidades de ser contratado? ¿Tu sueldo será el mismo que si residieras en un barrio formal?
Nuestro estudio, disponible aquí, utilizó la metodología de correspondencia para medir la discriminación en el acceso de los habitantes de barrios vulnerables al mercado laboral. Para ello, enviamos casi 4.000 pares de currículos vitae a trabajos reales. Los currículos eran de candidatos ideales para el trabajo que se ofrecía, con la misma formación, misma experiencia, etc.. No obstante, solo se diferenciaban en una cosa: uno vivía en un barrio vulnerable informal y otro en un barrio formal. La tasa de respuesta de los empleadores fue un 30% más alta para los habitantes del barrio formal. Seguir leyendo…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

 Paloma Acevedo - Wladimir Zanoni Lopez

Paloma Acevedo - Wladimir Zanoni Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect