Consulta pública para la nueva política de Acceso a Información: El BID finaliza etapa de reuniones virtuales con más de 9 mil OSC convocadas en 26 países

El BID inició su proceso de consulta pública para su propuesta de nueva Política de Acceso a Información el pasado 29 de agosto, reafirmando su compromiso con la transparencia para fortalecer su gobernanza corporativa y optimizar la rendición de cuentas.

 

Se han recibido cientos de insumos, alcanzando los más altos estándares de inclusión y diversidad tanto geográfica como de perfiles de organizaciones en toda América Latina y el Caribe.

En los diálogos de sensibilización estuvieron presente referentes de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, organizaciones de LGTIQ+ y grupos de mujeres. (Diálogo de sensibilización en español 22-09)
  • +600 personas confirmadas en las primeras 8 reuniones virtuales

  • +9000 organizaciones contactadas en español, inglés y portugués

  • +600 llamadas + e-mails enviados

  • 26 países de América Latina y el Caribe representados

  • Participación de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, organizaciones de LGTIQ+, grupos de mujeres.

  • Participación de organizaciones y expertos referentes en materia de transparencia, acceso a información y gobierno abierto

Importantes referentes organizaciones del Caribe y expertos en materia de transparencia, acceso a información y gobierno abierto aportaron valiosos comentarios que serán considerados para el documento final. (Consulta pública virtual en ingles 11-10)

El proceso de consulta pública permanece abierto. El BID continuará con una seria de intercambios en modalidad presencial con referentes de organizaciones locales y regionales. Los mismos tendrán lugar en Costa Rica (25-10), Jamaica (3-11), Colombia (9-11), Uruguay (15-11) y Estados Unidos (5-12).

Adicionalmente se mantendrá abierta la consulta asincrónica por 90 días, que asegura que toda persona interesa en aportar valor al documento de política puede hacerlo, hasta el 5 de diciembre inclusive, a través de la Plataforma Virtual para Procesos de Consultas Públicas

Los próximos pasos y más detalles de la consulta serán actualizados en la Plataforma y en la página web de Acceso a Información.

 

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect