Planificar para la participación ciudadana con resultados: ¿Cómo hacer consultas públicas efectivas?

Flavia Milano

Flavia Milano

La evidencia demuestra que la planificación para la participación ciudadana efectiva tiene efectos directos en los recursos asignados a un proyecto. Operaciones del orden de los 5 mil millones de dólares registran pérdidas de 20 millones por semana debido a conflictos sociales. Estudios de caso demuestran que planificar para la participación ciudadana efectiva, donde las consultas públicas son una parte de esa planificación, contribuyen al éxito de una iniciativa pública o privada.

Un estudio reciente del BID demuestra que el 68% de los proyectos de infraestructura que estuvieron involucrados en algún tipo de conflicto social y/o ambiental tienen en común alguna deficiencia tanto en el captar como dar información, así como acciones de diálogo que permitan responder a preocupaciones reales de la gente en la información que entregaron a la ciudadanía del proyecto y del proceso de toma de decisiones. Incluso, muchas comunidades que inicialmente no se oponían a los proyectos financiados, se volvieron críticas al percibir que no eran tenidas en cuenta en el proceso de toma de decisión, o cuando información vinculada al proyecto no se les compartía.[1]

En la misma línea, otro estudio del BID identificó que el 47% de los solicitantes de intervención del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) indicaban no contaban con información suficiente y oportuna sobre el proyecto, o no tuvieron acceso a la misma[2]. Esta información es consistente con el hecho que 1 de cada 2 conflictos ocurren en las etapas de factibilidad, planificación y diseño[3].

 

Estos datos ponen de relevancia la necesidad de comprender el contexto, invertir tiempo y recursos en informar, dialogar, mapear a portadores de interés para contar con consultas públicas efectivas. Pero ¿Cómo hacerlas?

1). Mapear a las organizaciones y personas claves.

La plataforma georreferenciada WiConnect, que indica quién, qué, dónde y cómo posibles contra partes de la iniciativa están llevando adelante proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

2). Informar:

Captar información para comprender el contexto. Al captar las percepciones y preocupaciones de los portadores de interés desde una etapa temprana, se comprenden mejor sus posiciones en torno a la operación. Las visitas de campo y las encuestas de opinión resultan instrumentos muy efectivos, con audiencias más reducidas, y manejando información hacia el pasado. En tiempo real, el análisis de grandes volúmenes de información con inteligencia artificial aporta relevante, y puede encontrarse en otro bien público como Civiclytics.

Proveer información relevante. Proveer información sobre la iniciativa pero sobre todo aquella que responda a las inquietudes de la audiencia es otra parte fundamental como el compartir como parte del proceso de consulta las preguntas que se dirigirán a la audiencia.

3). Dialogar:

El intercambio directo y fluido con agendas previamente compartidas con la audiencia contribuye a comprender mejor las distintas posiciones, anticipar potenciales conflictos y/o resolver aspectos satelitales al tema principal que será sujeto de la consulta pública.

4). Incluir la legislación aplicable, cursar invitaciones, realizar el encuentro cerrar el proceso:

La consulta pública – a diferencia de los diálogos- obedece a una legislación aplicable. Para facilitar esta tarea, en “Consultas Públicas: el paso a paso. +300 marcos regulatorios y legales aplicables en América Latina y el Caribe” compila dicha información, da un modelo de plan de consulta que se envía a toda la audiencia como parte de la invitación. También señala la fase de cierre.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

 

 

 

 


[1] Ver Graham Watkins, Sven-Uwe Mueller, Hendrik Meller, Maria Cecilia Ramirez, Tomás Serebrisky, Andrea Georgoulias, Lecciones de 4 décadas de conflictos en torno a proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, 2017.
[2] Ver Análisis de cartera de solicitudes 2010-2017: una revisión estadística: Programa de Reflexiones Institucionales, Victoria Márquez Mees, Esteban Tovar, Eva Heiss, Banco Interamericano de Desarrollo, 2018.
[3] Ver Graham et al.
Flavia Milano

Flavia Milano

Experta en temas de estrategia y políticas de participación ciudadana. Abogada J.D. con Maestría en Desarrollo y Reducción de Pobreza, especializada en Negocios y Derechos Humanos y certificada en Liderazgo Público de la Universidad de Harvard. Se desempeña como Asesora del Vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect