Transparencia, Acceso a Información e Inclusión efectiva de partes interesadas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanzó a más de 9000 partes interesadas en 26 países que aportaron insumos para fortalecer el diseño e implementación de la propuesta de la nueva Política de Acceso a Información

Completando veinte consultas en tiempo real, así como la consulta de 120 días en tiempo diferido, se finalizaron dos de las tres fases del proceso de consultas públicas, en las que se recibieron insumos en inglés, español, francés y portugués provenientes de representantes de pueblos indígenas, grupos de mujeres, grupos afrodescendientes, colectivos LGTBIQ+, cámaras, organizaciones trabajando en gobierno abierto, transparencia y acceso a información. Se logró alcanzar los más altos estándares de inclusión y diversidad tanto geográfica como de perfiles de organizaciones en toda América Latina y el Caribe.
Con el trabajo interdisciplinario de diferentes unidades del Banco, conformando un equipo de más de 60 profesionales liderado por la Vicepresidencia de Países del BID, se superaron los objetivos iniciales con la confirmación de miles de personas en las consultas virtuales y presenciales. Un hito logrado gracias a una estrategia de inclusión integral que contempló campañas de comunicación masivas y focalizadas en la región, alcanzando:
    • 20 consultas públicas
    • +1100 personas confirmadas
    • +150 personas movilizadas internacionalmente
    • +9000 organizaciones contactadas en español, inglés y portugués
    • +600 llamadas + e-mails enviados
    • +20 horas de intercambios directos
    • 26 países de América Latina y el Caribe representados
    • Participación de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, organizaciones de LGTIQ+, grupos de mujeres
    • Participación de cámaras, organizaciones y expertos referentes en materia de transparencia, acceso a información y gobierno abierto
Parte de los cientos de participantes en las consultas virtuales representando a pueblos indígenas, grupos de afrodescendientes, grupos de mujeres, colectivos LGBTIQ+, cámaras, organizaciones trabajando en temas de gobierno abierto, transparencia, acceso a información, en inglés, español y portugués.
Parte de los cientos de participantes en las consultas virtuales representando a pueblos indígenas, grupos de afrodescendientes, grupos de mujeres, colectivos LGBTIQ+, cámaras, organizaciones trabajando en temas de gobierno abierto, transparencia, acceso a información, en inglés, español y portugués. 
Las consultas públicas, virtuales y presenciales, contaron con la participación de representantes de organizaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como con organizaciones de Canadá y Estados Unidos que trabajan en la región. 
Consulta pública realizada en Costa Rica: con la participación de referentes provenientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana: Grupo Pareto, Fundación Sur Futuro, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASATIC), Acción Ciudadana, Instituto de Gobierno Corporativo, Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX),  Academia de Centroamérica, Ministère de la Culture, UWI Open Campus Belice, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Sumarse y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Gracias a la inclusión de una diversidad de partes interesadas, el proceso permitió comprender la robustez de la propuesta desde dos perspectivas: 1. La implementación de la política, con aportes e insumos de partes interesadas desde el terreno; y, 2. El diseño de la propuesta de la nueva política a partir de los comentarios de organizaciones expertas en temas de transparencia.
Consulta pública realizada en Colombia:  asistieron participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: ADESPROC Libertad GLBT, Internet Bolivia, Fundación Iguales, Dejusticia – Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Programa de Periodismo (Pontificia Universidad Javeriana), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Corporación Acción Ciudadana, Ambiente y Sociedad, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Fundación Esquel, Grupo Faro – Ecuador, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Pontificia Universidad Católica del Perú, DAR, I CLOUD y Espacio Público.

¿Cuándo empezamos y cómo continuamos hacia 2023 para la tercera y última fase?

El proceso de consulta pública inició en 2019 con el Perfil de Política, a partir de la revisión de la Política de Acceso a Información vigente, iniciativa que aportó valor y enriqueció la redacción de un nuevo documento. Sobre la base de los resultados de dicha instancia, y siguiendo recomendaciones del Comité de Políticas y Evaluación, se presentó una nueva propuesta de política ante el Directorio Ejecutivo.
Especialistas del BID que lideraron el proceso y presentaron los aspectos principales de la nueva propuesta de Política de Acceso a Información.
A partir de la aprobación de la propuesta por parte del Directorio, se abrió un nuevo proceso de consulta pública con el objetivo de obtener una política que busque maximizar el acceso a la información mediante la adopción de un lenguaje más claro, la reducción de excepciones de divulgación y la simplificación de procedimientos.
Consulta pública realizada en Jamaica: con la participación de referentes provenientes de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad & Tobago: Organization for Responsible Governance; Leadership, Esteem, Ability, Discipline (LEAD), Bango Barbados Association of Non-Governmental Organizations, Guayana Press Association, Transparency Institute Guyana Inc., University of Guyana, Jamaica Accountability Meter Portal (JAMP), Jamaica Social Investment Fund, National Integrity Action, Rise Life Mangament, Economist Association Suriname, Projekta Foundation, Association of Indigenous Village Leaders in Suriname (VIDS), Heroes Foundation, Caribbean Policy Research Institute, Ethics Research Centre y Institute of Law and Economics.

Sobre la fase final del proceso

Dado el creciente interés y a pedido de diversas organizaciones, se amplió el período de consulta para recibir insumos de 90 a 120 días, cerrando el plazo el día 28 de diciembre de 2022. Lapso en el cual todas las personas interesadas aportaron comentarios a través del Portal de Consultas Públicas.
Consulta pública realizada en Uruguay: participaron referentes de reconocidas organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Fundación Directorio Legislativo, Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), Foundation for the Development of Sustainable Policies, Bank Information Center, FARN, Fundación Cauce,  Artigo 19, Observatório Social do Brasil, Kodea, Espacio público, Mujeres del Pacífico, Sustentarse, Semillas para la Democracia, Reacción, Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), DATA Uruguay, Uruguay Transparente: Comisión Uruguaya de Lucha contra la Corrupción, International Development Law Organization y Coalition for Human Rights in Development.
Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 – aproximadamente – se continúa trabajando en el procesamiento de todos los insumos recibidos y la elaboración del nuevo documento de política que será compartido públicamente luego de recibir comentarios y recomendaciones de los equipos internos del BID.
Consulta pública realizada en Estados Unidos: asistieron representantes de organizaciones que trabajan en temas de gobierno abierto, transparencia y acceso a información: American University, Bank Information Center, Center for International Environmental Law, International Finance Corporation y World Bank.
Todos los detalles y actualizaciones del proceso  en su última fase estarán publicados en el Portal de Consultas Públicas, así como en la página web de Acceso a Información y en WiConnect.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect