La región de América Latina y el Caribe ha experimentado cambios durante las últimas décadas que han modificado el modo de avanzar desarrollo entre actores, de un modo sin precedentes. La evolución en el relacionamiento de la sociedad civil con el Estado y el sector privado generó innovación social – entendida como los procesos participativos de creación, inclusión y difusión de nuevas prácticas sociales. Entre otros, la conjunción de cuatro factores ha potenciado las transformaciones que hemos visto estos últimos años:
1. La transformación digital.
2. El avance en el fortalecimiento de la gobernabilidad.
3. El empoderamiento de la clase media.
4. Un nuevo relacionamiento entre la Sociedad Civil y el Sector Privado.
Ante estos nuevos escenarios, desde el Grupo BID también nos hemos adaptado para dar respuestas eficientes a la región, vinculándolos con la sociedad civil con nuevas herramientas que nos permitan avanzar oportunidades de desarrollo. Así buscamos potenciar oportunidades a través de 5 ejes de acción específicos que giran en torno a 1) acciones de información, 2) diálogos a través de foros y mesas temáticas, 3) consultas públicas ajustadas a los marcos regulatorios y legales locales, 4) colaboración con la creación de productos de conocimiento y formación técnica para la Sociedad Civil y 5) alianzas con el financiamiento de proyectos o componentes de proyecto movilizando recursos humanos y financieros externos.
Desde una mirada estratégica hemos venido evolucionando nuestra relación con la sociedad civil. De una relación más informativa de incluir a la sociedad civil en las decisiones de gobernanza, ahora nos enfocamos en una visión donde incorporamos a la sociedad civil en las oportunidades de desarrollo. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la vinculación efectiva con la sociedad civil tiene el potencial de transformar el diseño de los proyectos, y contribuir significativamente a ajustar estrategias para el crecimiento sostenible.
En los últimos años hemos avanzado iniciativas, operaciones incluyendo a la sociedad civil. Hemos también lanzado herramientas digitales como WiConnect3, la plataforma geo referenciada, que da también visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo en sus territorios y sector de acción. Este instrumento, a su vez, nos permite “identificar nuevas oportunidades de desarrollo, para conocer quienes están moviendo las novedades en la región y sumar actores clave en nuestras estrategias de desarrollo … nos interesa movilizar recursos humanos y financieros externos de modo que podamos alcanzar poblaciones objetivo, zonas de difícil acceso y conectividad que hoy no podemos alcanzar y necesitamos organizaciones intermedias para lograrlo” (Flavia Milano)
En otro orden, hemos también puesto a disposición un Programa de Capacitación Institucional para la Sociedad Civil cuyo objetivo es generar el apoyo para la generación de proyectos de desarrollo sostenible. El programa ha ya dado a becas de formación a miles de organizaciones en 26 países, y estamos avanzando en la ampliación de las ofertas de capacitación para apoyar la sostenibilidad de las iniciativas que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil.
Queremos conocer también sus aportes y consultas a través de wiconnect3@iadb.org
Deja una respuesta