La gran revolución: La inteligencia artificial y los bancos multilaterales de desarrollo

Edgar Cabañas

Edgar Cabañas

Al dar prioridad a la ética, desarrollo sostenible, asistencia técnica y respuestas a los posibles riesgos, los bancos multilaterales de desarrollo pueden ayudar a que la inteligencia artificial general beneficie a todos y se minimicen los daños potenciales.

El mundo está experimentando una notable revolución tecnológica que está alterando el curso de la historia de la humanidad. El poder de internet y de la computación ya han transformado la manera en la que interactuamos entre nosotros y con el mundo que nos rodea, y se vislumbran aún más avances en el horizonte. Gracias a las redes neuromórficas y a la informática cuántica, se ha ampliado nuestra capacidad de analizar y procesar información, dando paso a la inteligencia artificial (IA) que ha revolucionado la forma en la que interactuamos con la tecnología.

 

Las tecnologías de reconocimiento de voz e imágenes y los algoritmos de aprendizaje profundo han convertido a la IA en una herramienta increíblemente poderosa. El advenimiento de la web 3.0 aceleró todavía más esta revolución, que dio lugar a la adopción generalizada de blockchain, de realidades virtuales y aumentadas, y de la tokenización. Las redes de telecomunicaciones están siendo reemplazadas por redes de fibra óptica y 5G que convierten a cada rincón del mundo en supercomputadoras.
La capacidad ilimitada de procesamiento y almacenamiento de datos, las super computadoras terrestres y la web 3.0 han allanado el camino para la irrupción masiva de la inteligencia artificial general (IAG): un sistema informático con la capacidad de generar nuevo conocimiento científico y realizar cualquier tarea humana. Alternativamente, también se define a la IAG como el sistema autónomo que supera las capacidades humanas para realizar gran parte de los trabajos económicamente valiosos. Si bien no es posible anticipar cuándo llegará la IAG, nos estamos aproximando cada vez más.
La velocidad de aprendizaje exponencial que tiene el modelo actual de IA se ha multiplicado por 100 millones en los últimos diez años, además de que las IAG se alimentan de todos los datos disponibles en internet. Esto tiene el potencial de generar avances inimaginables en materia de descubrimientos científicos, desde la creación de cultivos resistentes al cambio climático hasta el desarrollo de nuevos medicamentos. Seguir leyendo…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Edgar Cabañas

Edgar Cabañas

Edgar es un profesional experimentado en el campo de la estructuración de finanzas corporativas, garantías de crédito, financiamiento de la cadena de suministro, inversiones de capital y financiamiento de proyectos. Lidera equipos de proyectos de inversión dentro de la Economía Digital en la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest). En 2014, recibió el prestigioso premio BID Ortiz Mena del Banco Interamericano de Desarrollo por mejorar la eficiencia y las soluciones corporativas del Banco a través de un innovador producto de financiamiento a largo plazo en moneda local y en 2019 y 2020 el LatinFinance Social Infrastructure Deal of the year y el IJ Global Telecom del año respectivamente por la operación de Internet Para Todos (Perú). Con sólida experiencia en liderar un grupo diverso de profesionales, gestión de relaciones con clientes, desarrollo de negocios, estructuración y gestión de transacciones financieras complejas multimillonarias en América Latina en sectores industriales como cemento, agroindustria, pulpa y papel, textil y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect