Nos interesan tus insumos: Política de Acceso a la Información

Las nuevas tendencias de participación ciudadana demandan mayor transparencia, inclusión y responsabilidad en los sectores público y privado. El BID, consciente de estos desafíos, está realizando una consulta pública para actualizar su Política de Acceso a la Información.

¿Cómo participar en la consulta?

  • La consulta es abierta a toda persona interesada que desee participar.
  • Se puede dar insumos sobre todo o parte del documento. En esta fase, nos interesa recibir en especial respuestas a estas cuatro (4) preguntas aquí.
  • También puedes enviar insumos y/o comentarios adicionales que consideres pertinentes a consultapai@iadb.org.
  • En el mismo lugar, podrás registrarte para recibir actualizaciones, proporcionar comentarios y obtener detalles sobre las próximas reuniones presenciales en distintas ciudades de América Latina y el Caribe

Cronograma

 

Fase 1

45 días para recibir insumos respecto del Perfil de Política, el documento inicial sobre el que se trabajará y otros documentos relevantes.
    • Simultáneo a la consulta en línea, el BID realizará una consulta pública presencial, prevista para diciembre con organizaciones que representan a la región en Washington DC.

    • Adicionalmente una mesa redonda preparatoria se realizó en el Caribe con organizaciones expertas en temas de transparencia de Barbados, Bahamas, Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica.

    • El BID elaborará un Borrador de Política teniendo en cuenta los insumos recibidos.

Fase 2

120 días luego de elaborado el Borrador de Política con los insumos que recibamos en la fase anterior.
    • Seis reuniones presenciales, previstas entre febrero y marzo de 2020 en los países miembros prestatarios, así como en la sede del BID en Washington.

    • Con los insumos recibidos en ambas fases, se prevé presentar el borrador de la nueva Política de Acceso a Información al Directorio Ejecutivo del BID en julio de 2020.

La consulta es abierta a toda persona interesada que desee participar. Podrás registrarte para recibir actualizaciones, proporcionar comentarios de manera virtual y obtener detalles sobre las próximas reuniones presenciales en distintas ciudades de América Latina y el Caribe.

 

 

¿PARA QUÉ EL BID ACTUALIZA SU POLÍTICA DE ACCESO A INFORMACIÓN?

  • Para reafirmar su compromiso con la transparencia, fortalecer la gobernabilidad y la rendición de cuentas.
  • Para incorporar nuevos estándares de divulgación e implementación adoptados por otras instituciones financieras internacionales.
  • Para brindar mayor proactividad y predictibilidad en la divulgación de la información.

 

¿POR QUÉ EL BID INCORPORA UNA CONSULTA PÚBLICA EN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN?

Para fortalecer aún más la cultura de apertura y transparencia del BID y fortalecer su relación con los actores de desarrollo, siguiendo los lineamientos de la Estrategia de Relacionamiento Grupo BID – Sociedad Civil.

 

ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA

El BID actualizó su Política de Acceso a Información en 2011, con un nuevo enfoque de divulgación basado en cuatro principios:

  1. Máximo acceso a la información.
  2. Excepciones claras y delimitadas a la divulgación.
  3. Acceso simple y amplio a la información.
  4. Explicar las decisiones de no divulgar información y el derecho a que se revisen esas decisiones.

 

Esta iniciativa fortaleció la cultura de apertura y responsabilidad del BID en su ámbito de operación. Desde entonces, hemos fomentado la mejor comprensión de nuestra misión y función en relación con la transparencia. La implementación de la Política ha mejorado a lo largo de los años, como evidencia un estudio de Publish What You Fund, la campaña global para la transparencia en el desarrollo y la asistencia que posiciona al BID en la calificación más alta.

 

DOCUMENTOS BASE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect