Agricultura de precisión: datos y tecnología frente al cambio climático

Peter Oksen - Shanar Tabrizi

Peter Oksen - Shanar Tabrizi

La revolución de los datos ya está aquí y con ella ha llegado la transformación de los métodos de cultivo y producción de alimentos que aplican los agricultores en todo el mundo. Sin embargo, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿pueden las tecnologías digitales en la agricultura contribuir a la lucha contra el cambio climático en América Latina?

Si bien la agricultura contribuye de forma notable al cambio climático — toda la cadena agroalimentaria absorbe en torno a un tercio de la producción mundial de energía—, el sector también padece las consecuencias de esta problemática. Por fortuna, la revolución de los datos, le dio paso a la denominada agricultura de precisión, una de las alternativas que permitiría llevar más alimentos a la mesa con menos recursos, y al tiempo aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
En la primera edición de la publicación emblemática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Libro sobre tecnología ecológica (Green Technology Book), que se presentó a finales de 2022 en la Cumbre sobre el Clima de Egipto (COP27), se aborda la cuestión y se describen cientos de innovaciones que pueden ser de gran utilidad. En esta nota compartimos algunos.

El futuro de la agricultura en tiempos de cambio climático

Implementar la agricultura de precisión implica dotar a los agricultores de información más completa sobre su entorno, suelos, cultivos y ganado, de modo que puedan adoptar las decisiones acertadas y responder a inquietudes como: ¿hay suficiente humedad en el suelo o tengo que regar?, ¿qué campos debo regar?, ¿cuánto abono debo echar y cuándo?, ¿debo tomar precauciones ante fenómenos meteorológicos extremos? O incluso, ¿pasan demasiado calor mis vacas?
Los datos constituyen la piedra angular de la agricultura de precisión. Proceden de diversas tecnologías, como los sistemas de información geográfica (SIG), los sistemas de posicionamiento global (GPS) y una serie de sensores terrestres y remotos.
Los satélites también desempeñan un papel fundamental y evolucionan a pasos agigantados. Lo mismo ocurre con los sofisticados sensores in situEnvira IOT, por ejemplo, ha desarrollado un dispositivo con sensores inalámbricos que funcionan con energía solar para registrar la temperatura, la humedad, el pH del suelo y otros muchos parámetros. Sigue leyendo…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Peter Oksen - Shanar Tabrizi

Peter Oksen - Shanar Tabrizi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect