Costa Rica: energía sustentable para abastecer las fincas agropecuarias

La colaboración entre el sector público, el privado y la ciudadanía en favor del avance de las agendas climáticas puede adoptar distintas formas. Una de ellas es la transmisión de información, conocimiento y tecnología. Ese es el caso del programa Biogas ICE en Costa Rica, que busca promover la autosuficiencia energética de las empresas agropecuarias a través de asesorías a estas empresas para la conversión de desechos orgánicos en biogás.

En la práctica, el programa funciona a través del trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –una empresa estatal que brinda

asesoría técnica a los sectores agropecuario y agroindustrial– y las fincas y empresas del sector, de diferentes tamaños y características. A partir de ese trabajo conjunto, las empresas empiezan a generar su propia energía a partir de los residuos orgánicos vegetales y animales que generan sus actividades. El rol del ICE en ese proceso consiste en promover la adopción de esta tecnología, asesorar y supervisar el diseño de biodigestores, los contenedores donde se colocan los residuos y se desencadena el proceso químico mediante el cual se obtiene el biogás, que puede ser utilizado en la generación de energía eléctrica y abastecer a las fincas.

Los beneficios que se desprenden del programa incluyen la mejora en la salud ambiental del entorno, la producción de energía eléctrica y térmica limpia, la sustitución de hidrocarburos como el diesel, la producción de fertilizante, el mejor manejo de los residuos que genera su actividad y el control de olores. Incluso, algunas fincas han logrado reducir sus facturas de consumo eléctrico, es decir que han obtenido incluso un beneficio económico.

De acuerdo a Roberto Giménez, de Planeamiento Ambiental del ICE, en la iniciativa ha empezado a implementarse con proyectos de pequeña escala para luego pasar a procesos industriales complejos, como los comprendidos en la actividad láctea y cárnica. “Hay un escalonamiento muy grande que nos permitirá ir contando con esta fuente a futuro”, asegura en un video producido por el programa para su difusión.

Asimismo, en temas de participación ciudadana y bioeconomía el BID ha comenzado en el mes de mayo de 2021 la primera fase de diálogos con organizaciones de sociedad civil y ciudadanía de la Cuenca Amazónica para conocer percepciones y preocupaciones, así como visiones a futuro para integrar en el diseño de propuestas para implementación de operaciones en Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Suriname y Bolivia.
Si perteneces a una organización que trabaja en el Amazonas, haz clic aquí para registrarte en los diálogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect