BID Facebook Live: Involucrando a la sociedad civil para el desarrollo

 

El rol de la Sociedad Civil junto a los Gobiernos y el Sector Privado para el avance del desarrollo en América Latina y el Caribe.

La región de América Latina y el Caribe ha experimentado cambios durante las últimas décadas que han modificado el modo de avanzar desarrollo entre actores, de un modo sin precedentes. La evolución en el relacionamiento de la sociedad civil con el Estado y el sector privado generó innovación social – entendida como los procesos participativos de creación, inclusión y difusión de nuevas prácticas sociales. Entre otros, la conjunción de cuatro factores ha potenciado las transformaciones que hemos visto estos últimos años:

1. La transformación digital.

2. El avance en el fortalecimiento de la gobernabilidad.

3. El empoderamiento de la clase media.

4. Un nuevo relacionamiento entre la Sociedad Civil y el Sector Privado.

 

Ante estos nuevos escenarios, desde el Grupo BID también nos hemos adaptado para dar respuestas eficientes a la región, vinculándolos con la sociedad civil con nuevas herramientas que nos permitan avanzar oportunidades de desarrollo. Así buscamos potenciar oportunidades a través de 5 ejes de acción específicos que giran en torno a 1) acciones de información, 2) diálogos a través de foros y mesas temáticas, 3) consultas públicas ajustadas a los marcos regulatorios y legales locales, 4)  colaboración  con la creación de productos de conocimiento y formación técnica para la Sociedad Civil y 5) alianzas con el financiamiento de proyectos o componentes de proyecto movilizando recursos humanos y financieros externos.  

“Con esta nueva Estrategia de Relacionamiento del Grupo BID-Sociedad Civil queremos traer a la sociedad civil como parte de nuestra reflexión de desarrollo”. Alexandre Meira da Rosa, Vicepresidente de Países, BID.

Desde una mirada estratégica hemos venido evolucionando nuestra relación con la sociedad civil. De una relación más informativa de incluir a la sociedad civil en las decisiones de gobernanza, ahora nos enfocamos en una visión donde incorporamos a la sociedad civil en las oportunidades de desarrollo. Nuestra experiencia nos ha enseñado que la vinculación efectiva con la sociedad civil tiene el potencial de transformar el diseño de los proyectos, y contribuir significativamente a ajustar estrategias para el crecimiento sostenible.  

En los últimos años hemos avanzado iniciativas, operaciones incluyendo a la sociedad civil. Hemos también lanzado herramientas digitales como WiConnect3, la plataforma geo referenciada, que da también visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo en sus territorios y sector de acción. Este instrumento, a su vez, nos permite “identificar nuevas oportunidades de desarrollo, para conocer quienes están moviendo las novedades en la región y sumar actores clave en nuestras estrategias de desarrollo … nos interesa movilizar recursos humanos y financieros externos de modo que podamos alcanzar poblaciones objetivo, zonas de difícil acceso y conectividad que hoy no podemos alcanzar y necesitamos organizaciones intermedias para lograrlo” (Flavia Milano)

  

“No existe desarrollo que no esté basado en experiencias de la sociedad civil, sector privado y gobierno. La integración, el equilibrio, la generación de sinergias y la inclusión de la heterogeneidad de perspectivas, son el desafío”.

 

En otro orden, hemos también puesto a disposición un Programa de Capacitación Institucional para la Sociedad Civil cuyo objetivo es generar el apoyo para la generación de proyectos de desarrollo sostenible. El programa ha ya dado a becas de formación a miles de organizaciones en 26 países, y estamos avanzando en la ampliación de las ofertas de capacitación para apoyar la sostenibilidad de las iniciativas que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil.

 

“La invitación para toda la sociedad civil es que se centren en su capacitación para estar preparados para los cambios que vienen y ya estamos viendo y que nos ayuden a reflexionar sobre lo que necesita la región para pensar nuevas maneras innovadoras de generar desarrollo.” Alexandre Meira da Rosa (Vicepresidente de Países, BID)

 

Queremos conocer también sus aportes y consultas a través de wiconnect3@iadb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect