Se buscan: Gobiernos con ideas innovadoras en ciudadanía digital, democracia y participación ciudadana

El concurso Gobernarte Edición 2018 busca gobiernos que tengan ideas innovadoras en ciudadanía digital, democracia y participación ciudadana y deseen postularse antes del 30 de julio al Premio Eduardo Campos del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Gobiernos con ideas innovadoras

Este premio reconoce al fallecido ex-gobernador de Pernambuco por ser uno de los impulsores de Gobernarte y por su contribución a la modernización de la gestión pública en Brasil y en la región.

El concurso tiene como finalidad identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos subnacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes en América Latina y el Caribe (ALC).

Además, busca iniciativas innovadoras de la gestión pública que puedan contribuir a fomentar la confianza entre ciudadanos y de éstos con el gobierno e instituciones públicas, incluyendo aquellos proyectos dirigidos a mejorar la convivencia democrática, la participación ciudadana, el ethos cívico y la cohesión social de una sociedad.

Los objetivos del concurso son:

. Identificar y premiar iniciativas innovadoras en gestión pública para promover la creatividad y proyectos que buscan mejorar los servicios a los ciudadanos;

. Apoyar y diseminar estas innovaciones impulsando la agenda de modernización del estado en ALC hacia gobiernos efectivos, eficientes y abiertos.

. Facilitar la cooperación entre gobiernos subnacionales, profundizando el conocimiento de experiencias innovadoras en gestión pública, y expandiendo su diseminación entre los actores interesados.

gobiernos que tengan ideas innovadoras en ciudadanía digital, democracia y participación ciudadana

Las categorías que Gobernarte está buscando se destacan dos áreas:

. Participación ciudadana y generación de confianza – el BID reconoce la necesidad de impulsar iniciativas que tengan un impacto positivo en la construcción de capital cívico. Por ello, se reconoce el esfuerzo de los gobiernos subnacionales que emplean enfoques innovadores para desarrollar iniciativas que promueven una mayor participación ciudadana y el restablecimiento de la confianza interpersonal y con las instituciones.

. Democracia y ciudadanía digital – reconoce el esfuerzo de los gobiernos subnacionales que emplean enfoques innovadores para desarrollar iniciativas que promuevan la construcción de ciudadanía digital en un contexto de nuevas oportunidades para mejorar la democracia en nuestras sociedades.

 

Las iniciativas ganadoras serán seleccionadas por un panel reconocido y se premiarán en una ceremonia pública durante el Smart City Expo LATAM con financiamiento del BID en gastos de viaje y alojamiento. Más información sobre el concurso y los premios está disponible en el blog de Gobernarte y Twitter @BID_GobernArte.

¿Eres un gobierno innovador o conoces a un gobierno innovador? ¿Qué esperas? ¡Postula antes del 30 de julio en Gobernarte!

 


* Por Mildred Rivera, especialista de Comunicación del Departamento de Conocimiento, Innovación y Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect