Foro Sociedad Civil Paraguay 2022: segundo diálogo temático sobre el valor agregado de la inclusión de partes interesadas en proyectos de desarrollo

Con una convocatoria de más de 300 personas, el Foro de Sociedad Civil 2022 realizado en Paraguay los días 19 y 20 de julio, permitió reflexionar acerca del valor agregado de una inclusión planificada y multidimensional de las organizaciones de la sociedad civil en los proyectos de desarrollo

El Foro se realizó en el marco del ciclo “Diálogos temáticos: inclusión de partes interesadas en proyectos de desarrollo 2022”. Durante dos jornadas de encuentro, con participación virtual y presencial en la Representación del BID en Asunción, se abordaron los principales desafíos que enfrentan las OSC paraguayas en su proceso de ampliación de la participación y fortalecimiento de su rol clave para la reactivación económica y social del país.
Paraguay fue sede del segundo encuentro del ciclo de mesas temáticas. Luego de 2 años de pandemia, el país volvió a recibir a la sociedad civil para dialogar sobre nuevos desafíos de la participación ciudadana y calibrar los próximos pasos para alcanzar soluciones para el país y la región de manera conjunta con gobiernos y empresas.

 

Especialistas del BID y referentes de organizaciones paraguayas dialogaron y compartieron buenas prácticas y experiencias en torno al gobierno abierto, el rol de la mujer en la participación ciudadana, la inclusión de la ciudadanía joven, entre otras. Además, destacaron el importante rol de colaboración de la sociedad civil para avanzar agendas de transparencia y desarrollo de los gobiernos.
Efectivamente, la inclusión de la sociedad civil, que representan las partes interesadas respecto a iniciativas y proyectos, se vuelve esencial para apalancar soluciones sostenibles en la región. En este sentido, el BID destacó la necesidad de planificar anticipadamente procesos de inclusión sobre la base de acciones con  iniciativas de información, espacios de diálogos, consultas públicas, colaboración y alianzas (el cómo implementar estos niveles y aprender sobre casos de éxito y fracaso aquí)
Próximamente más información respecto a este ciclo de mesas temáticas promovidas por el Grupo BID para continuar a generar cercanía con organizaciones en los distintos países,  intercambiando datos duros, evidencia y buenas prácticas respecto al valor de la planificación anticipada de acciones de inclusión en el diseño y ejecución de iniciativas y proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect