Certificación BID – ¿Cómo la participación ciudadana contribuye con las agendas climáticas de los gobiernos?

Fechas
15/02/2023 - 31/12/2023
Modalidad
En línea

Sobre el curso
Al completar este curso, podrás obtener un certificado adicional de FLACSO Argentina con solo entregar un trabajo final. El certificado equivale a 24 créditos académicos en la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.
Consultas: cambioclimatico@flacso.org.ar

Este certificado profesional te otorga capacidades para enfrentar el cambio climático a través de un vínculo efectivo entre los diferentes actores de desarrollo involucrados. En este curso aprenderás este proceso a través de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia, igualdad de género y equidad social.

 

 

Detalles del curso

Este es un curso en línea autoformativo, lo que significa que los participantes regulan el ritmo de su aprendizaje y la gestión del tiempo de estudio. Además de la estructura de navegación intuitiva del entorno virtual, el curso cuenta con un conjunto de lecturas, recursos audiovisuales e hipervínculos a otros materiales y sitios electrónicos, con el fin de facilitar la apropiación de los aprendizajes y hacer más efectivo el proceso de evaluación.

La dinámica del curso se basará en la revisión individual de contenidos, que permitirá al participante aprender acerca de la relación entre la sociedad civil y los gobiernos en las agendas de cambio climático. Cada módulo tiene una evaluación con un porcentaje de incidencia sobre el total de puntos que deberá lograr el participante para aprobar el curso.

Al tratarse de un curso autorregulado, es indispensable que el participante sea constante y sistemático con el tiempo de dedicación semanal que exige el curso, de ahı́ que sea particularmente crítica su conexión regular al aula virtual.

Los textos, el material audiovisual y los hipervínculos están distribuidos a lo largo del curso; la revisión de la mayorı́a de ellos es obligatoria, en virtud de que su análisis es fundamental para llevar a cabo las evaluaciones de cada módulo. También se ponen a disposición otros recursos cuya lectura es altamente recomendable, pues tienen el objetivo de consolidar aprendizajes adquiridos y enriquecer la perspectiva sobre los contenidos estudiados. La estructura y planificación del curso que se muestra más adelante contiene la programación de tareas durante las semanas de duración del curso.

Requerimientos para participar

El curso requiere alrededor de 24 horas totales distribuidas a lo largo de las 6 semanas de duración. Consecuentemente, la carga de trabajo semanal será de entre 3 y 5 horas.

A quién está dirigido

Ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos locales, pronviciales y nacionales interesados en emprender iniciativas ligadas a la agenda climática de sus países. En consecuencia, es deseable que los participantes:

  • Tengan interés en capacitarse para articular proyectos que contrarresten los efectos del cambio climático en cualquier ámbito.
  • Tengan un conocimiento general de la agenda climática global y sus marcos normativos.
  • Sean capaces de navegar en Internet y realizar procesos de búsqueda, selección y utilización de información relacionada con el cambio climático.
  • Domine el uso de la ofimática básica.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de:

  • Distinguir los 5 niveles de relacionamiento entre gobiernos y sociedad civil en el marco de la agenda climática de un pas.
  • Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de articulación de actores en el marco de agendas de cambio climático en función del cumplimiento de criterios de calidad.
  • Validar los 4 criterios de calidad en buenas prácticas de relacionamiento.
  • Analizar ejemplos de buenas prácticas de relacionamiento con la sociedad civil en la región de América Latina y El Caribe.
  • Identificar elementos de buenas prácticas de articulación replicables en el marco de la agenda climática de otros países.

Certificado

Al finalizar el curso, el participante recibirá un certificado de aprobación emitido por el BID, si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje igual o mayor a 80 puntos.

Equipo

Juan Cristóbal Bonnefoy

Jefe del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social

INDES, BID

Flavia Milano

Líder del Programa de Capacitación Institucional GBID-Sociedad Civil

Vicepresidencia de Países, BID

Irene Irazábal

Coordinadora del Programa de Capacitación Institucional GBID-Sociedad Civil

Vicepresidencia de Países, BID

Stella Porto

Coordinadora del aula virtual

INDES, BID

Sonia Filippin

Coordinadora del curso virtual

INDES, BID

María Enriqueta Ponce

Diseñadora instruccional

INDES, BID

Contenidos

Módulo 1. Información

  1. Definir el nivel de relacionamiento de información para la implementación de acciones de relacionamiento entre actores de gobierno y sociedad civil, en el contexto de la agenda climática.
  2. Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de información.
  3. Reconocer la importancia del relacionamiento entre gobierno y sociedad civil, para el logro de un flujo de información transparente, oportuna y comprensible.
  4. Observar el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia y equidad social y de género, en algunas buenas prácticas de información.

Módulo 2. Diálogo

  1. Definir el nivel de relacionamiento de diálogo para la implementación de acciones de relacionamiento entre actores de gobierno y sociedad civil, en el contexto de la agenda climática.
  2. Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de diálogo.
  3. Observar el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia y equidad social y de género, en algunas buenas prácticas de diálogo.

Módulo 3. Consulta

  1. Definir el nivel de relacionamiento de consulta para la implementación de acciones de relacionamiento entre actores de gobierno y sociedad civil, en el contexto de la agenda climática.
  2. Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de consulta.
  3. Observar el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia y equidad social y de género, en algunas buenas prácticas de consulta.

Módulo 4. Colaboración

  1. Definir el nivel de relacionamiento de colaboración para la implementación de acciones de relacionamiento entre actores de gobierno y sociedad civil, en el contexto de la agenda climática.
  2. Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de colaboración.
  3. Observar el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia y equidad social y de género, en algunas buenas prácticas de colaboración.

Módulo 5. Alianza

  1. Definir el nivel de relacionamiento de alianza para la implementación de acciones de relacionamiento entre actores de gobierno y sociedad civil, en el contexto de la agenda climática.
  2. Describir los rasgos esenciales de una buena práctica de alianza.
  3. Observar el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia y equidad social y de género, en algunas buenas prácticas de alianza.

 

 

También accede al curso desde aquí.

Recursos adicionales

Para profundizar más, los participantes pueden descargar la publicación Gobiernos y sociedad civil avanzando en agendas de cambio climático.

Comparte este curso

Únete a WiConnect