FUNDACIóN CANGURO

Somos una organización sin ánimo de lucro, liderada por profesionales de la salud, con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro (MMC) en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles: prematuros y con bajo peso al nacer (BPN). Promovemos el uso, el mejoramiento y la difusión del MMC, una metodología basada en la evidencia cientifica.
1994
Año de fundación
50 -100k
Presupuesto anual promedio USD

1-10 empleados
Sector/es
Salud / Discapacidad · Infancia / Juventud · Educación
¿Qué han alcanzado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos?
Con el Método Madre Canguro, los principales beneficiarios son los niños prematuros y/o de bajo peso al nacer y sus familias, seguidos en los diferentes Programas Madre Canguro. La cantidad varía entre cada ciudad y país. En Colombia, nacen 80.000 candidatos cada año.En 25 años, hemos formado en MMC más de 75 equipos de 35 países, además de Colombia. Los próximos 3 años nuestra prioridad será trabajar para dar acceso universal al MMC a estos bebés frágiles en Colombia, América Latina y el mundo.
¿Cómo se aseguran de que están haciendo las cosas bien?
En Colombia existen 53 Programas Madre Canguro (PMC), la mayoría entrenados por la Fundación Canguro, los cuales siguen la guia de practica clinica basada en la evidencia para el prematuro sano y los lineamientos técnicos para la implementación de los PMC del Ministerio de Salud, en cuya formulacion la Fundación Canguro participó. Colombia es reconocida no solamente por ser la cuna del MMC por organismos como OMS, USAID, OPS; sino también como un ejemplo para la difusión del MMC a nivel país.
¿Cuáles son los compromisos sociales y ambientales a los que se adhieren?
Para el cuidado de estos bebés frágiles es necesaria la utilización de técnicas costosas y sofisticadas. El MMC es fácil de implementar en todas las regiones, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, donde las unidades neonatales no siempre tienen instalaciones adecuadas o tienen cobertura reducida. El MMC es una tecnología basada en la evidencia que incluye el contacto piel a piel continuo, lactancia materna y seguimiento cercano después de dar de alta.
¿Cómo se identifican los miembros de tu organización?
En la Fundación Canguro partimos de reconocimiento de la individualidad, de los derechos, obligaciones y necesidades de los demás, generando relaciones armónicas y de confianza. En nuestra organización somos más de 90% mujeres.
Información adicional
Por una parte, las estrategias de difusión de la Fundación, que incluye una experiencia teórica y práctica para los equipos de salud en formación en los centros de excelencia de MMC en Bogotá, que además incluye temas administrativos, sostenibilidad, y control de calidad. Así mismo, la Fundación Canguro trabaja con organismos internacionales como Grand Challenges Canada o USAID, y nacionales como el Ministerio de Salud y Ministerio de Ciencia, para realizar estos proyectos.

Calle 44B #53-50 / Bogota / 111321 / Bogota / Colombia

Compartir