¿Qué han alcanzado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos?
En 11 años se han atendido a 7462 niños y niñas, de los cuales 3016 ya corrigieron sus pies, pudiendo llevar su vida como cualquier otro niño de su edad. Se han prestado 6700 férulas. Tenemos alianzas con varias empresas, lo que nos ha permitido apoyar a las familias más necesitadas. Falta llegar a los 5000 pacientes que nacen en México cada año y evitar que reciban otros tratamientos que son muy dolorosos, poco efectivos o que se queden sin tratamiento y vivan de pedir limosna sin poder caminar
¿Cómo se aseguran de que están haciendo las cosas bien?
Tenemos una metodología de atención integral para garantizar el éxito. A través de nuestra plataforma tecnológica, sabemos las características, necesidades de cada paciente y todo su tratamiento médico. Esto nos permite dar acompañamiento puntual a cada paciente durante los 5 años que dura el tratamiento. Estamos trabajando en un modelo de Machine Learning, para identificar el perfil de los pacientes en riesgo de no terminar el tratamiento y poder brindarles un seguimiento aún mas cercano.
¿Cuáles son los compromisos sociales y ambientales a los que se adhieren?
La Fundación cuenta con un método de reuso de férulas que se prestan a los pacientes, para extender lo más posible su tiempo de vida y minimizar el costo para las familias. Este proyecto es amigable con el medio ambiente. A través de un protocolo avalado por la COFEPRIS, se limpian, sanitizan y reciben mantenimiento.
¿Cómo se identifican los miembros de tu organización?
Nuestro equipo cuenta con 18 mujeres, 3 de ellas son de la tercera edad y 10 trabajan directamente con los pacientes en hospitales públicos o consultorios médicos.
Información adicional
La Fundación nace a partir de la experiencia personal de Magdalena García-Torres Aguilar (Male), directora y Fundadora , con su hija Fernanda quien inició su tratamiento a los 5 días de nacida en Inglaterra con el Método Ponseti, mientras Male estudiaba su maestría. Al regresar a México y tener que dar seguimiento al tratamiento de Fer, no encontró un médico ponsetista. Con la convicción de apoyar a los 5,000 niños que nacen cada año en México inició la Fundación.