PENSAMIENTO COLECTIVO

Trabajamos para promover la construcción de una ciudadanía digital más respetuosa y comprometida con su sociedad. Entendemos a la ciudadanía digital como el conjunto de los derechos y responsabilidades que posee cada habitante del mundo online. Propiciamos una reflexión y sensibilización sobre las prácticas existentes en Internet y redes sociales a través de talleres para centros educativos u organizaciones, conferencias y contenido multimedia.
2016
Año de fundación

1-10 empleados
Sector/es
Educación
¿Qué han alcanzado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos?
Con el avance de las TIC también han surgido nuevas formas de interactuar y socializar, algunas muy positivas y otras que llegan a vulnerar los derechos de los individuos. Con los talleres de Pensamiento Colectivo buscamos brindar las herramientas necesarias para que cada persona se enfrente a Internet conociendo sus derechos, riesgos y oportunidades, para así hacer un uso seguro, crítico y responsable.
¿Cómo se aseguran de que están haciendo las cosas bien?
.
¿Cuáles son los compromisos sociales y ambientales a los que se adhieren?
Desde 2019 formamos parte como representantes de la sociedad civil organizada del grupo de trabajo Comunidades Digitales, liderado por Agesic e integrado por otras organizaciones como Fundación Ceibal, Plan Ceibal, ANEP, UTEC, MIEM, ObservaTic, Unesco, Unicef, Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras, para crear un marco nacional sobre Ciudadanía Digital.
¿Cómo se identifican los miembros de tu organización?
Somos un colectivo de jóvenes profesionales formados en diversas áreas de conocimiento (Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Educación, Salud e Ingeniería) que creemos en la importancia de trabajar de manera multidisciplinaria para abordar estas temáticas sociales complejas que afectan a toda la ciudadanía.
Información adicional
Nuestro primer proyecto (2016), fue la campaña #YoRespeto sobre la viralización de videos. Nuestro objetivo era plantear la reflexión, resignificación y prevención de la difusión de imágenes privadas que afectan la integridad de quienes son expuestos en esos videos. "El video del verano" generó un gran impacto a nivel local e internacional, ya que aborda temas como la privacidad, la violencia de género, la difamación y las consecuencias que originan las prácticas abusivas en las redes sociales.

Caigua 1161 / Montevideo / 11700 / Montevideo / Uruguay

Compartir 

Únete a WiConnect