Alianzas: un vehículo para lograr el desarrollo sostenible

Fechas
Próximamente
Modalidad
En línea

Información general

Para registrarse en el curso, los interesados deben crear un perfil en WiConnect. Recibirás un correo con un enlace para completar el registro a través de un formulario en línea. Además, podrás acceder a más contenido Premium, conectarte con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo, y visibilizar tu organización.

Este MOOC coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se presenta como una guía práctica para promover e implementar alianzas para el desarrollo sostenible.

Concretamente, el curso analiza el concepto de alianza y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, analiza los diferentes actores que suelen participar en este tipo de alianzas y las áreas recomendadas por Naciones Unidas para la implementación de alianzas para el desarrollo sostenible.

El curso ofrece, además, herramientas y buenas prácticas para promover, crear, gestionar, gobernar y evaluar y monitorear alianzas. Y analiza las principales habilidades a desplegar para la implementación efectiva de este tipo de alianzas.

 

Descripción del curso

El curso combina lecturas teóricas con múltiples casos reales, y ofrece múltiples actividades prácticas para que la experiencia de aprendizaje sea amena y efectiva. También cuenta con las perspectivas de diversos actores, como expertos de las Naciones Unidas y del BID, líderes empresariales, funcionarios públicos y representantes de ONGs y otras entidades.

Esta capacitación puede resultar de gran utilidad para quien trabaja en programas de desarrollo sostenible, principalmente funcionarios públicos, pero también agentes del sector privado, tercer sector, universidades o fundaciones trabajando en estos temas

Lo que aprenderás
  • Reconocer la contribución de las alianzas al desarrollo sostenible, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Describir los principales tipos de alianzas que los gobiernos y otros actores pueden desarrollar para la implementación de programas de desarrollo sostenible, compartiendo mejores prácticas y lecciones aprendidas en la región.
  • Identificar herramientas, metodologías, habilidades, lecciones y recomendaciones desde la experiencia para promover, diseñar, gestionar y monitorear alianzas efectivas para el desarrollo sostenible.

A quién está dirigido

Esta capacitación puede resultar de gran utilidad para quien trabaja en programas de desarrollo sostenible, principalmente funcionarios públicos, pero también agentes del sector privado, tercer sector, universidades o fundaciones trabajando en estos temas.

Esfuerzo estimado

El curso dura 6 semanas, 5 semanas con contenido y una semana extra para terminar las actividades. El tiempo estimado por semana es de 4-6 horas, siendo un total máximo de 36 horas. 

Certificados

El certificado de “Identidad verificada” muestra que se ha completado con éxito el curso y verifica la identidad del estudiante por medio de una foto e identificación personal. El certificado verificado cuesta 25 dólares y es una prueba que te permite mostrar a universidades y empleadores que has aprobado el curso, lo cual te serviría para validaciones en programas académicos y promociones laborales.

Comparte este curso