Foro Anual Grupo BID- Organizaciones de la Sociedad Civil del Caribe – JAMAICA

El 8 de junio del 2017 el Grupo BID llevó a cabo el Foro Anual Caribe para Sociedad Civil. En esta oportunidad el lugar sede fue Jamaica, y estuvo enteramente destinado a organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan para el desarrollo con foco en el Caribe.

Estos encuentros son organizados todos los años por el Grupo BID desde la Vicepresidencia de países. Para este Foro, la agenda se ha diseñado en torno a la generación de alianzas entre gobiernos y sociedad civil para el logro de resultados. Los temas principales que fueron abordados estuvieron vinculados a:

  • La revolución de la era de la información y su impacto en la modernización de las políticas públicas. Presentación de casos de éxito implementados por gobiernos.
  • Ejemplos de cómo la Sociedad Civil abre caminos para el desarrollo desde una mirada del esfuerzo compartido
  • La contribución de la Sociedad Civil en las agendas de gobierno desde una perspectiva de Capital Humano.
  • El Cambio Climático y la sostenibilidad para la región del Caribe.
  • La Innovación social y productividad, entre otros.

Therese Turner Jones, representante de país para el Caribe, y manager general del departamento para el Caribe estuvo a cargo de la apertura del Foro. Seguida de una presentación introductoria de Alexandre Meira da Rosa del Grupo BID / Vice Presidente para Países sobre cómo los esfuerzos de la Sociedad Civil abren caminos para el desarrollo desde una mirada del esfuerzo compartido. Entre los panelistas que acompañaron podemos mencionar al Dr. Arvo Ott, director ejecutivo de E-Government en Estonia; y el Dr. Diether W. Beuermann y Marcia Prince Assam exponiendo sobre la revolución de la información en el Caribe y cómo la sociedad civil puede aprovecharla. De igual manera, Gerard Alleng compartió sus aportes sobre la sostenibilidad en el Caribe y los riesgos que presenta.

Este foro permitió principalmente facilitar el intercambio de perspectivas y compartir resultados de experiencias realizadas entre gobiernos y sociedad civil. En este sentido, el Ministro de Educación, Juventud e Información de Jamaica, Senador Ruel Reid participó del Foro en representación del Primer Ministro Andrew Holness, donde anunciaron públicamente que el gobierno de Jamaica se ha comprometido a trabajar en alianza con la sociedad civil para la prestación de servicios de alta calidad para los ciudadanos con el fin de lograr un mayor impacto[1].

 

Se desarrolló además un IDEATHON liderado por, la especialista en Sociedad Civil, Flavia Milano con el fin de recoger contribuciones de los diferentes sectores representados para la definición de una estrategia común del Grupo BID en su relacionamiento con la sociedad civil.

 

[1] The Observer, Jamaica http://www.jamaicaobserver.com/latestnews/Govt_committed_to_partnering_with_civil_society_;_Holness?profile=1228

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect