Innovación Social una herramienta para mejorar vidas

Frente a la escasez de recursos, y las demandas cada vez mayores, la innovación se presenta como un factor determinante para el desarrollo. Afortunadamente cada vez son más las organizaciones que piensan en clave de innovación y crecimiento sostenible, apostando hacia la innovación social como respuesta a problemáticas sociales, medioambientales y económicas.

 

De lo que hablamos aquí, no son de meras ideas creativas o de actividades aisladas, sino del esfuerzo conjunto y direccionado de un equipo de personas. La innovación, así entendida, agrega valor y se constituye en el principal factor de la productividad y el crecimiento económico, para alcanzar un desarrollo más inclusivo en América Latina y el Caribe. Puede medirse desde variables como el impacto social, la mitigación del cambio climático, la sostenibilidad económica, la colaboración intersectorial, la escalabilidad y la oportunidad de ser replicable.

Desde el BID promovemos y apoyamos la innovación social como herramienta para mejorar la equidad en la región. A través de la innovación social se buscan soluciones a los problemas de nuestra sociedad de la forma más efectiva, eficiente y sustentable.

En los últimos años, el concepto de innovación social ha tomado fuerza en el mundo del desarrollo y ya no puede considerarse una tarea única de las organizaciones sociales en conjunto con sus comunidades[1]. Vemos que las innovaciones catalizadoras del cambio social y sostenibles en el tiempo son aquellas generadas de manera participativa. La articulación entre diferentes sectores y portadores de interés es la clave para la generación de innovaciones para el desarrollo.  Iniciativas que, de la mano de la administración pública, las empresas, y la sociedad civil en general, son las verdaderas generadoras de impacto social, ambiental y económico.

 

“Hoy podemos ver innovaciones impulsadas por los gobiernos a través de políticas públicas que fomentan la equidad e inclusión social, y al mismo tiempo estimulan el crecimiento económico. Igualmente, el proceso puede involucrar a las universidades y centros de investigación que generan nuevos conocimientos y tecnologías, así como a los mercados, empresas y nuevos emprendimientos que movilizan sus recursos para generar y escalar innovaciones[2].

 

El 8 y 9 de noviembre el BID encuentra a la sociedad civil para hablar de innovación. Expertos de Silicon Valley estarán presentando los últimos adelantos en materia de innovación tecnológica y sus impactos en nuestro futuro, entre otros grande temas. Inscripción libre y gratuita. Participa, registrándote aquí: https://www.wiconnect3.org/eventos-y-foros/foro-anual-latinoamericano-sociedad-civil-y-grupo-bid/.

Crea y mantén actualizado el perfil institucional de tu organización en WiConnect3, la plataforma geo-referenciada del Grupo BID para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Recibirás además noticias de los últimos adelantos en innovación, convocatorias a becas y concursos, foros, webinars de entrenamiento, entre otras novedades de interés.

 

 

Referencias:

[1] 7 INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL QUE TODO GESTOR PÚBLICO Y EMPRENDEDOR DEBE CONOCER” POR CARLOS GUAIPATIN Y NICOLÁS CAÑETE para Blog IADB https://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2016/04/08/7-iniciativas-de-innovacion-social-que-todo-gestor-publico-y-emprendedor-debe-conocer/

 

[2] 7 INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL QUE TODO GESTOR PÚBLICO Y EMPRENDEDOR DEBE CONOCER” POR CARLOS GUAIPATIN Y NICOLÁS CAÑETE para Blog IADB https://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2016/04/08/7-iniciativas-de-innovacion-social-que-todo-gestor-publico-y-emprendedor-debe-conocer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect