Género: Soluciones exitosas ante la desigualdad en la región

¿Sabías qué …?

. Una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe es víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida.

. De cada diez mujeres asesinadas, tres lo son por parte de su pareja o un familiar.

. Sólo tres de 26 países de ALC cuentan con una mujer a cargo del Ministerio de Seguridad y sólo el 13% de la Policía está compuesto por mujeres.

La violencia doméstica y desigualdad de género sigue siendo un problema crítico en la región. Género y Diversidad es uno de los temas principales en la estrategia institucional del Grupo BID, buscando abordar la exclusión de género en los mercados de la educación y el trabajo, junto con la violencia doméstica y el embarazo en la adolescencia.

Mientras que América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en la primera región en desarrollo que ha logrado cerrar la brecha de género en el logro educativo, persisten profundas desigualdades entre hombres y mujeres. En particular, las mujeres enfrentan obstáculos sustanciales en su búsqueda de oportunidades económicas, a menudo luchando para asegurar un empleo formal, cerrar las diferencias salariales entre los géneros, y asumir posiciones de liderazgo [1].

En este contexto, el Grupo BID ha creado alianzas con socios estratégicos para abordar problemáticas de género y desigualdad en la región, a través de modelos empresariales innovadores y de iniciativas de colaboración:

. Con el apoyo de Unilever se está escalando de India a Centroamérica un modelo único que promueve el éxito y la dignidad de las mujeres. En alianza con el FOMIN del Grupo del BID, Unilever está ampliando este modelo en El Salvador y Guatemala, a fin de proporcionar a 2.000 mujeres oportunidades de crear ingresos estables a través de la venta puerta a puerta de los consumidores de productos.

.ONU Mujeres y el Grupo BID ampliaron su cooperación en áreas vinculadas al empoderamiento económico de las mujeres y a la agenda de seguridad ciudadana, así como en la eliminación de la violencia contra las mujeres y el aumento de su participación política.

 

Mientras que América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en la primera región en desarrollo que ha logrado cerrar la brecha de género en el logro educativo, persisten profundas desigualdades entre hombres y mujeres

Existen otras soluciones exitosas que el Grupo BID está implementando en la región para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, y para la promoción de la participación de las mujeres en la gestión y liderazgo de la seguridad. Iniciativas que son efectivas y sostenibles gracias a la intervención colaborativa del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Podemos mencionar algunos casos de éxito como los que se llevaron a cabo en El Salvador, Colombia y México durante los últimos años:

. CIUDAD MUJER, EL SALVADOR: Una red de Centros gestionada por la Secretaría de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador, que ofrece bajo un solo techo servicios integrados y gratuitos especializados en salud reproductiva, atención integral a sobrevivientes de violencia, empoderamiento económico, educación colectiva y cuidado infantil para las usuarias.

. LÍNEA 123-MUJER, COLOMBIA: Línea de emergencia, habilitada en 2013 por la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de las Mujeres de Medellín, que atiende casos de violencia física, psicológica o económica contra las mujeres.

. AMOR, PERO DEL BUENO, MÉXICO: Programa de convivencia escolar y prevención de la violencia de género entre adolescentes, basado en la formación de los jóvenes y la promoción de las acciones de sensibilización en la comunidad escolar.

El Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID), liderado por la División de Género y Diversidad, es la principal iniciativa del BID que promueve la participación cívica y política de las mujeres en América Latina y el Caribe (LAC). El Programa busca fomentar el liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo político a nivel local y nacional.

Puedes conocer más en:

Género y Diversidad. Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID)

Cómo abordar la violencia contra las mujeres: Generando evidencia

Partnership Report 2016

Violencia contra la mujer: EL PAPEL DEL BID EN LA ATENCIÓN YLA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

[1] IDB Partnership Report 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect