COVID-19: Escuchar y comprender a la ciudadanía en momentos decisivos

El Grupo BID presenta el Observatorio Ciudadano CiviClytiCs para escuchar preocupaciones y percepciones de la ciudadanía de América Latina y el Caribe en esta crisis sin precedentes, y no dejar a nadie atrás. Haz clic aquí para conocerla

COVID-19: nuestro momento de dar batalla.

Esta crisis la enfrentamos juntos

A través de Internet, buscamos comprender mejor las necesidades de dignidad, confianza, seguridad y visibilidad en tiempo real. Ponemos esta información disposición para contribuir a estimular la generación de soluciones accionables en la ciudadanía, gobiernos y sector privado.

Escuchar para mejorar la coordinación de acciones del gobierno, sector privado, y ciudadanía

Los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones, empresas y ciudadanía están buscando hacer frente a lo que ocurre del mejor modo posible. Seguimos instrucciones para organizarnos, muchas veces tomando decisiones rápidas, y bajo mucha presión e incertidumbre.
En este contexto, escuchar y comprendernos mejor tiene un valor inestimable para ese proceso de toma de decisiones.
Desde el Grupo BID trabajamos sin descanso para apoyar a la región desde muchos frentes.
Con respecto a la ciudadanía, procesamos y analizamos millones de comentarios producidos en Internet. El objetivo es escuchar mejor, para comprender el impacto que está teniendo la crisis y la avalancha de información cruzada en las necesidades ciudadanas de dignidad, confianza, seguridad, y visibilidad. Al procesar y analizar esas variables usando Inteligencia Artificial (IA), sumamos inteligencia humana para estructurarla, y nos dimos cuenta de que es posible visualizar más claramente soluciones accionables desde la ciudadanía, los gobiernos y el sector privado.
Estudios de caso demuestran que conocer las necesidades de la ciudadanía tiene el potencial de inspirar innovaciones. 

¿En qué consiste el aporte de datos producidos por la ciudadanía?

Los datos son opiniones de los ciudadanos y las ciudadanas, compartidas como textos en Internet. Para lograr procesarlos con la rapidez de la demanda y urgencia de la situación, nos exigimos ser lo más realistas posible. Incluir y usar de manera pragmática los datos disponibles nos permite contextualizar lo que ocurre desde otra perspectiva única: la ciudadana. La experiencia nos dice que la cantidad de datos será de varios millones de unidades de texto cada mes.
En este primer momento, nos hemos enfocado en recoger fuentes fácilmente integrables y procesables para ser interpretadas rápidamente por nuestros algoritmos.
De esta manera, recogiendo información de Twitter, podemos madurar nuestro análisis, incorporando tweets en tiempo real mientras sumamos nuevas fuentes de información.
Para contribuir a conocer soluciones accionables, estamos también recogiendo opiniones en encuestas en línea.
También, buscamos activamente otras fuentes de opiniones relevantes, basadas en texto, para añadir a esta información que compartimos.
Geolocalización de datos:
Gracias a que los datos proceden de personas que indicaron su geolocalización en su perfil de Twitter, podemos mapear sus opiniones/necesidades y comparar la intensidad y volumen de preocupaciones y oportunidades en distintas regiones. Cuando alcancemos un volumen significativo de respuestas por país, lo incorporaremos al análisis.

¿Cómo analizamos los datos?

Conéctate para saber qué es lo que preocupa más en tu país y contribuir a ser parte de la solución.
La geolocalización permite fomentar soluciones a las preocupaciones que detectamos, también de forma geolocalizada.
Esto nos interesa para tener más cobertura en países, regiones, demográficas y diversidad, con la idea de mejorar permanente y activamente la representatividad de la población.
Primero diseñamos la herramienta y luego buscamos el mejor software para este tipo de análisis de datos. Nos aliamos con la start-up Citibeats -que nació como una organización social- porque además responde a los más altos estándares éticos exigidos en el manejo de esos datos desde el Grupo BID.


Usamos algoritmos, en categorías definidas por nosotros como expertos en temas de participación ciudadana, para analizar diversas perspectivas en esta crisis.
Esas categorías surgen del volumen e intensidad de los datos que hemos visto en esta crisis, y van desde seguridad alimentaria, historias iluminantes, seguridad ciudadana, violencia doméstica, hasta salud mental.
Esta tecnología está basada en procesamiento de lenguaje natural (NLP en inglés) y aprendizaje automático (machine-learning o ML en inglés). Está especialmente diseñada para contextos que cambian rápidamente, como la pandemia que sufrimos.
Aunque estemos juntos en esto, somos todos diversos, por eso usamos modelos que tienen en cuenta referencias y lenguaje local de cada país.
La precisión de estos modelos de clasificación es similar a la de expertos humanos, con la diferencia de que los algoritmos pueden procesar millones de datos por día.
Combinando la escalabilidad de datos masivos (big data), la sutileza y subjetividad humana de las percepciones, contamos con una herramienta en la que los ciudadanos actúan como sensores, y al compartir sus opiniones están dando un gran aporte cívico. Estos sensores nos brindan una visión más granular desde entornos de ciudades, países y regiones, así como lo más impactante: en tiempo real.
Es indudable que la mayor representatividad es la aspiración de todo este trabajo.
La experiencia acumulada en temas de participación ciudadana, a la que le sumamos el uso de IA para analizar millones de opiniones al mes con actualizaciones diarias, es una fuente con potencial inestimable para el proceso de toma de decisiones.
Contrastando este número con las encuestas comunes, estas aportan un gran valor de análisis, pero procesan información de solo 1000 personas por país y toman entre 6 y 12 meses. Esta herramienta procesa y analiza millones de piezas de contenidos de diferentes personas y por día.

Es nuestra esperanza que esta información pueda motivar a otras personas, gobiernos y sector privado, a conocer los retos locales y movilizar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect