Seguridad Vial en América Latina y el Caribe: de la teoría a la acción

Fechas
01/09/2020 - 18/12/2020
Modalidad
En línea

Descripción

Para registrarse en el curso, los interesados deben crear un perfil en WiConnect. Recibirás un correo con un enlace para completar el registro a través de un formulario en línea. Además, podrás acceder a más contenido Premium, conectarte con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo, y visibilizar tu organización.

El Banco, a través de la División de Transporte (TSP) ha estado liderando una iniciativa para mejorar la seguridad vial en América Latina y el Caribe, que incluye el curso masivo abierto en línea (MOOC)  “Seguridad Vial para América Latina y el Caribe de la teoría a la Acción”. Su objetivo capacitar a sus participantes en cambios positivos de comportamientos, actitudes y prácticas en relación con la seguridad vial para contribuir a la formulación de nuevas políticas, programas, proyectos e iniciativas sobre seguridad vial y al mejoramiento de las existentes.

En América Latina y el Caribe (ALC), la tasa de mortalidad por traumatismos causados por siniestros de tránsito está en aumento y representa el doble del promedio en los países de ingresos altos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por siniestros de tránsito en América Latina y el Caribe entre los niños de 10 a 29 años de edad podrían llegar a 34.313 muertes, más que el suicidio (13.508), el VIH/SIDA (8.275) y las enfermedades cardiovasculares (10.830) combinadas.

Lo que aprenderás

Este curso, te permitirá aprender por medio de módulos dinámicos, en los cuales encontrarás videos de especialistas de diversas organizaciones (BID, OPS/OMS, WRI, LatinNCAP, entre otras), así como funcionarios de gobierno en los cuales exponen su conocimiento y experiencia sobre los temas que te interesan relacionados con la seguridad vial; lecturas; casos reales de la región; recomendaciones; actividades prácticas y foros de discusión.

Por otro lado, este curso te abre la posibilidad de discutir, intercambiar y compartir lecciones aprendidas con alumnos de diferentes países. Imagina poder contrastar tus opiniones y experiencias con gestores públicos en ejercicio de sus funciones y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil ¡de toda la región! En este curso decidimos eliminar las barreras que imponen las distancias geográficas y abrir espacios únicos de creatividad e innovación sobre recursos de evidencia y sistematización. ¿Te suena interesante?

No pierdas la oportunidad de ser pionero en aprender sobre esta temática de la mano de expertos reconocidos a nivel internacional; pero, sobre todo, de ser parte del equipo que en conjunto trabajará por una América Latina y un Caribe libre de violencia vial. Si quieres llegar sano y salvo a tu lugar de estudio, trabajo o diversión y por lo tanto moverte libre y de forma segura por tu ciudad y/o te interesa el tema de la seguridad vial, la movilidad sustentable y la prevención de lesiones causadas en el tránsito ¡no puedes perderte este curso en línea!

¡Sé parte del cambio y hagamos del derecho a la movilidad segura, una realidad!

 

Quiénes pueden participar
  • Funcionarios públicos de los distintos países del Caribe que trabajan en ministerios de transporte, agencias o secretarías de seguridad vial, salud, educación y departamentos de tránsito.
  • Estudiantes universitarios y nivel de maestría de carreras relacionadas con transporte y con prevención y manejo de lesiones causadas en el tránsito (foco en economía e ingeniería de transporte, salud pública, transporte sostenible)
  • Periodistas interesados en la temática, principalmente los de la sección de autos, transporte y salud
  • Funcionarios de los bancos multilaterales, con foco en división de transporte, educación, seguridad y salud
  • Funcionarios de ONGs y fundaciones que trabajan en temas asociados a la seguridad vial.

Si tienes alguna pregunta sobre el curso puedes dirigirte a este enlace.

Certificado

Disponible para quienes aprueben el curso (mínimo 65 puntos de 100 posibles), cumplan con los requerimientos de verificación de identidad y asuman el costo de $25 (opcional)

Metodología

Combinación adecuada de recursos y actividades de aprendizaje necesarios para propiciar cambios positivos en los comportamientos, actitudes y prácticas de los participantes

Esfuerzo estimado

o Idioma: Inglés

o Duración: 8 semanas (1 módulo por semana para un total de 8 módulos temáticos)

o Dedicación de los participantes: 4-6 horas por semana para un total de 24-36 horas

o Acceso a participantes: gratuito, ilimitado, sin prerrequisitos ni restricción alguna (24×7)

o Nivel: Introductorio – medio

o Tipo y cantidad de recursos de aprendizaje por módulo: 6 a 10 videos entre 3 y 7 minutos de duración cada uno, 1 lectura principal, selección de 2 a 5 lecturas complementarias, 1 foro de discusión entre participantes, 1 actividad de aprendizaje, 25 preguntas sobre videos y lecturas.

 

 

 

 

 

También accede al curso desde aquí

Comparte este curso

Comparte este curso

Únete a WiConnect