Estrategia de Apalancamiento Operacional del Grupo BID con Gobiernos y el Sector Privado sumando a Sociedad Civil

Estrategia de Relacionamiento del Grupo BID con Sociedad Civil 

El Grupo BID se encuentra en proceso de actualización de su Estrategiapara el Relacionamiento con Sociedad Civil. La Estrategia se enmarca en los cambios registrados en los países de América Latina y el Caribe (ALC) que incluyen:

I. Fuerte institucionalización de la dimensión participativa contenida en nuevas leyes, regulaciones y políticas en los países.

II. Madurez creciente de los sistemas democráticos en América Latina y el Caribe.

III. Modernización y descentralización del Estado que incentivó la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

IV. Surgimiento de iniciativas de ALC replicadas en otros países, como el presupuesto participativo.

V. Iniciativas para reforzar la transparencia en la gestión del Estado como el Open Budget Initiative, Open Data Barometer y el Open Government Index.

VI. Políticas y programas gubernamentales de transparencia como Brasil Transparente y Compañía de Gobierno Abierto (OGP) con el efecto de informar y potencializar el papel de monitoreo participativo de la sociedad civil.

En las últimas dos décadas, el grupo BID ha intensificado y expandido su relación con la Sociedad Civil, adoptando nuevas políticas como marco de referencia para el relacionamiento con la Sociedad Civil y construyendo lazos de confianza con Gobiernos, Sector Privado y OSCs.

 

En las últimas dos décadas, el grupo BID ha intensificado y expandido su relación con la Sociedad Civil. Ha mantenido un relacionamiento directo y permanente (incluyendo a los miembros del ConSoc) y ha adoptado nuevas políticas de transparencia, participación y salvaguardas sociales y ambientales, que proporcionan un marco de referencia para el relacionamiento con la Sociedad Civil y ayuda a construir lazos de confianza con Gobiernos, Sector Privado y Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs).

La nueva visión y la Estrategia se están construyendo a partir de lecciones aprendidas, experiencias sobre el apalancamiento de actividades, iniciativas y operaciones con la inclusión de experiencia de terreno y técnica de la sociedad civil, y consultas directas con representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil, así como funcionarios del Banco.

Por lo anterior, el Equipo de Sociedad Civil del Grupo BID está realizando un proceso amplio y sistemático de consultas públicas y consultas internas comenzadas en el 2016 y que continúan a lo largo del 2017 a través de reuniones, entrevistas y consultas presenciales y virtuales.

 

El cronograma estimado (sujeto a cambios) de consultas públicas es el siguiente:

País/ Tipo Consulta Estado de la Consulta Fecha estimada de realización o de cierre
Presencial – Colombia Realizada Abril 2017
Presencial – Caribe

  • Bahamas
  • Barbados
  • Guyana
  • Haití
  • Jamaica
  • Suriname
  • Trinidad y Tobago
Realizada Junio 207
Presencial – Argentina Realizada Junio 2017
Presencial – Washington DC, con representantes de OSC internacionales Realizada Junio 2017
Presencial – México Realizada Julio 2017
Presencial – Brasil Realizada Agosto 2017
Presencial – Guatemala con representantes de comunidades índigenas de 6 países En preparación Septiembre 2017
Presencial – República Dominicana En preparación Septiembre 2017
Virtual – Consulta con representantes de Sociedad Civil de varios países y sectores

Aquí

Abierta Septiembre 2017
Virtual – Consulta con representantes de Gobiernos

Aquí

Abierta Septiembre 2017
Virtual – Consulta con representantes con Sector Privado

Aquí

Abierta Septiembre 2017
Virtual – Consulta con representantes de Sociedad Civil – Belize

Aquí

Abierta Septiembre

2017

 

Las opiniones y sugerencias compartidas en el contexto de las consultas (presenciales y virtuales) son de carácter orientativo y no vinculante para el Banco. Los insumos están siendo analizados individualmente y sistematizados para su publicación en este sitio web.

Las consultas virtuales de la primera fase se encuentran abiertas. Se estima poder compartir la versión borrador para recibir insumos finales de modo presencial dentro del mes de noviembre 2017 durante el Foro Grupo BID-Sociedad Civil en Santa Cruz, Bolivia.

Para más información sobre el proceso de consulta favor contactar a Viviane Espinoza en vivianee@iadb.org 

 


1Desde el 2004, el grupo BID tiene la Estrategia de Participación Ciudadana (GN-2232-5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect