Lecciones de cuatro décadas de conflicto en torno a proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe

 

Este informe investiga la naturaleza y las consecuencias de los conflictos en los proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe

Este análisis demuestra que la naturaleza de los conflictos es multidimensional, y es más dinámica de lo que tradicionalmente se ha concebido tanto por empresas como por gobiernos. La mayoría de los conflictos se materializan por la interacción de factores medioambientales, sociales, gubernamentales y económicos en un largo plazo. En general, la planificación deficiente, el acceso reducido a los recursos, la falta de beneficios para la comunidad y la carencia de consultoría adecuada, fueron los elementos causantes de conflicto más prominentes.

En muchos casos, los conflictos aumentaron debido a reclamos y preocupaciones acumuladas de la comunidad que estuvieron sin resolver por muchos años. En general, los conflictos pueden surgir durante cualquier fase de un proyecto de infraestructura, pero nuestro análisis demuestra que las primeras fases son altamente vulnerables a conflictos. La mayoría de los proyectos en la base de datos que fueron cancelados o pospuestos enfrentaron conflictos antes de la fase operacional. Las consecuencias de tales conflictos son cada vez más nocivas para las empresas, los inversionistas, y los gobiernos nacionales, ya que los conflictos causan el fracaso de los proyectos y generan daños a las economías nacionales.

Comparte