Sector extractivo y sociedad civil: Cuando el trabajo de comunidades, gobiernos e industrias es sinónimo de desarrollo

¿Cómo los gobiernos, las comunidades y las industrias pueden utilizar la diversidad de sus intereses y necesidades para generar beneficios mutuos para todos los actores, en respeto del ambiente y bajo una lógica de sostenibilidad?

 

El 4% del PIB de América Latina y el Caribe proviene del sector extractivo, un porcentaje equivalente al generado por la agricultura en la región. Para impulsar crecimiento sostenible, es necesario un relacionamiento efectivo entre gobiernos, empresas y sociedad civil.

A través de este diagnóstico regional realizado en países ricos en recursos naturales como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, y República Dominicana, el BID busca dar luz a las buenas prácticas entre actores del sector extractivo sobre acciones de información, diálogo, consultas, colaboración y alianzas que están generando desarrollo en la región.

Desde la perspectiva social se requiere una sofisticación no menor para abarcar y analizar oportunidades y desafíos entre los actores involucrados, frente a las diferentes fases de los grandes proyectos, como la exploración, explotación y cierre, especialmente respecto a las comunidades aledañas.

En este enlace se puede descargar la publicación gratuita sobre los hallazgos del diagnóstico realizado por el Grupo BID para orientar a los tres actores involucrados (gobiernos, sociedad civil, industrias) con las actividades extractivas.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN AQUÍ

Puedes también escanear el siguiente código QR para obtener la publicación:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Únete a WiConnect