Desde esta perspectiva, para mitigar el cambio climático, el proceso de articulación entre diversas organizaciones que se pueden ver impactadas o tienen que ver con una acción específica, debe cumplir con los criterios de accesibilidad, sostenibilidad, pertinencia, igualdad de género y equidad social.
Para poder incluir a otros en el desarrollo de una iniciativa, es clave comprender la agenda climática con la que cuenta el gobierno del país donde esta se ubica. Con frecuencia, esta agenda corresponde a un plan de acción diseñado por los gobiernos basado en acuerdos internacionales y retos específicos del país en materia de cambio climático.
En el marco de esta «hoja de ruta», las iniciativas y/o estrategias que se desglosan van develando posibles escenarios en los que se puede incluir a la sociedad civil, otras instancias de gobierno y/o del sector privado para asegurarse de que estas acciones estén en el camino correcto. No solo se trata de incluir a quienes idealmente quisieran estar al tanto del proceso, sino también para que aporten con sus propios recursos humanos, financieros, de conocimiento y saberes que tengan disponibles.
En este sentido, las iniciativas deben contar con ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), funcionarios de gobiernos locales, provinciales y nacionales interesados en emprender iniciativas ligadas a la agenda climática de sus países. Además, estas personas deben tener interés en capacitarse para articular proyectos que contrarresten los efectos del cambio climático en cualquier ámbito, tener conocimiento general de la agenda climática global y sus marcos normativos, y la capacidad de utilizar información relacionada con el tema para sus iniciativas.
Para que estos distintos actores puedan utilizar de manera productiva, eficaz y eficiente cualquiera de los cinco niveles de relacionamiento, es necesario que cada uno posea conocimientos y/o experiencia en:
Descarga la publicación ‘Gobiernos y sociedad civil avanzando agendas climáticas’
Una articulación efectiva de la participación ciudadana en el diseño y la implementación de las soluciones climáticas es vital para bajar la temperatura del planeta, así como para lograr las 17 metas de desarrollo sostenible. Si quieres saber más, descarga nuestro diagnóstico ‘Gobiernos y sociedad civil avanzando agendas climáticas‘ para analizar qué buenas prácticas de vinculación con la ciudadanía ya están funcionando en los países de América Latina y el Caribe.
Si te interesa formarte y recibir certificación en estas prácticas, regístrate en nuestro curso virtual gratuito.
Deja una respuesta