Escenario pospandemia: América Latina da pasos para reducir el déficit en habilidades laborales

Graciana Rucci

Graciana Rucci

A medida que los países de América Latina y el Caribe avanzan en su camino hacia la pospandemia, el foco de atención está volviendo a los desafíos que ya estaban presentes antes de la crisis y que se vieron exacerbados por el COVID-19. En materia laboral y educativa, uno de ellos es, sin duda, el déficit de habilidades que padecen los trabajadores de la región.

Las habilidades para el trabajo son fundamentales
El diagnóstico antes de la pandemia ya era lo suficientemente preocupante: más de la mitad de los trabajadores de la región no contaban con niveles mínimos de comprensión lectora o cálculos matemáticos básicos, y solo una minoría (el 16%) había logrado recibir formación terciaria. La evidencia con la que ya contamos para este período indica que los jóvenes, tanto quienes ya se están incorporando al mercado laboral como quienes lo harán en los próximos años, pagarán un peaje por culpa de la pandemia. Leer más.

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización. 

Graciana Rucci

Graciana Rucci

 

Graciana Rucci es especialista líder de la División de Mercados Laborales en el BID, institución a la cual se incorporó en 2005 como profesional júnior, colaborando con la Oficina de Evaluación y Supervisión, División Social para países andinos y con la División de Salud y Protección Social. Antes, Graciana trabajó en el Banco Mundial y en el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de especialización incluyen economía laboral y de la educación, econometría aplicada, evaluación de impactos y resultados, economía para el desarrollo, y protección social. Graciana cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en temas laborales, de formación de habilidades y de protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect