La planificación anticipada de partes interesadas: un factor clave de éxito en proyectos de Asociación Público-Privada

Con una convocatoria de más de 600 inscriptos, el intercambio permitió destacar el valor agregado de una gestión planificada de los proyectos de asociación público-privada (APP) con acciones de inclusión de partes interesadas efectivas como uno de los aspectos esenciales para el éxito y la sostenibilidad.

Efectivamente, proyectos de APP, y otros como los de grandes operaciones de infraestructura, registran pérdidas de más de 1170 millones de dólares cuando enfrentan conflictos sociales. Desde la perspectiva de riesgo y de innovación, la inclusión anticipada, multidimensional de partes interesadas es uno de los factores clave para la sostenibilidad.

Como resumen se podrían destacar 3 puntos que para alcanzar los mejores resultados hay que tener en cuenta:

1 – Confianza: Priorizar la confianza construyéndola con una comunicación directa, transparente y regular desde el diseño, a la ejecución y cierre del proyecto

2 – Planificación: Planificar anticipadamente acciones multidimensionales de inclusión de manera proactiva que incluyan: acciones de información diálogos, consultas, colaboración y alianzas (Conoce nuestro curso sobre inclusión de partes interesadas en proyectos de desarrollo aquí)

3 – Innovación: Cuando se diseñan proyectos que responden a preocupaciones y percepciones reales de la gente, se cumple un requisito ineludible para generar innovación. Para comprender esas preocupaciones y preocupaciones es necesario captar información (por ejemplo de datos masivos con IA).

+ 600 inscriptos con un panel de reconocidos especialistas en la materia: Ancor Suárez del Equipo APP y Flavia Milano líder de Participación Ciudadana del Grupo BID; y Fernando Pieroni del Instituto SEMEIA. Además, contó con la moderación de José Yitani del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).

Próximamente, se realizarán nuevas mesas temáticas en este ciclo que permitirán conocer datos duros, evidencia, ejemplos de éxito y de fracaso que nutran los procesos de toma de decisiones para la mejora permanente de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe.


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect