Foros y eventos

Grupo BID-Sociedad Civil

Los encuentros con la sociedad civil más importantes del año:

Foro anual del Caribe | Foro anual para América Latina y el Caribe

Más de 500 representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, se reúnen para intercambiar conocimientos y experiencias técnicas en temas de desarrollo con expertos internacionales y especialistas del Grupo BID.

PRóXIMOS EVENTOS

EVENTOS PASADOS

Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024

Participación con invitación
Del 6 al 10 de marzo 2024 - Punta Cana, República Dominicana

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), celebran sus Reuniones Anuales en uno de sus países miembros. Esta reunión oficial es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Gestión fronteriza durante emergencias y desastres naturales

Participación virtual con inscripción previa
11 de diciembre de 2023 - 10.30 am ET

Durante este webinar aprenderás sobre el desarrollo de instrumentos y herramientas para la gestión de fronteras en situaciones de catástrofe, las lecciones aprendidas durante la elaboración de planes de contingencia y la realización de ejercicios de simulación en varios países, entre otras.

Formación de personas cuidadoras en competencias para el cuidado centrado en la persona

Participación virtual con inscripción previa
16 de noviembre de 2023

En este webinar, en el que presentaremos la publicación "Hacia la profesionalización de las personas cuidadoras: formación y competencias necesarias para el cuidado de largo plazo" dialogaremos sobre la importancia de promover la calidad de los cuidados y la profesionalización de las personas cuidadoras, a la vez que analizaremos las políticas de formación a nivel internacional, con foco en América Latina y el Caribe.

Diálogo con ministros de finanzas sobre programas fiscales

Participación virtual y presencial en la Sede del BID
9 de noviembre de 2023

Participa en un diálogo con ministros de finanzas de América Latina y el Caribe sobre los desafíos y las oportunidades de la política fiscal en el contexto global actual.

Semana de Conocimiento del Grupo BID 2023

Actividades presenciales en la Sede y virtuales
Del 23 al 27 de octubre

En un contexto global donde los desafíos trascienden fronteras, América Latina y el Caribe es capaz de dar respuesta en áreas que son críticas para el futuro del planeta. En la Semana de Conocimiento del Grupo BID 2023 nos enfocaremos en aprender y compartir soluciones innovadoras para el progreso de la región. Acompáñanos para aprender de expertos de clase mundial, construir redes y formar parte de nuestra comunidad global en desarrollo y efectividad.

4ª edición de la Cumbre de Finanzas en Común

Híbrido - Directo desde Cartagena de Indias, Colombia y accesible por plataformas virtuales
Del 4 al 6 de septiembre

La edición 2023 de la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS), que se celebrará en Cartagena (Colombia), reunirá a representantes de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) de todo el mundo con sus principales socios, para mostrar el rol importante que cumplen a la hora de hacer que las finanzas sean más inclusivas y sostenibles.

Foro Sociedad Civil 2023: Hacia el empleo verde en Paraguay

Auditorio del BID en Asunción, Paraguay
27 y 28 de junio - 8:30 a.m - 1:00 p.m

El próximo 27 y 28 de junio nos reuniremos con organizaciones de la sociedad civil de Paraguay para dialogar sobre participación ciudadana y su aporte para el crecimiento económico de la región de manera sostenible con el medio ambiente.

Primer Foro de Gobernanza Climática Inclusiva: opinión y participación pública en América Latina

Evento virtual
Jueves 8 de junio 2023

¿En qué medida los gobiernos incorporan las necesidades y conocimientos de la sociedad en la formulación de políticas climáticas domésticas y en sus compromisos internacionales? Especialistas internacionales responderán esta y otras preguntas el jueves, 8 de junio. Sé parte de la conversación.

Pensiones, soluciones para sociedades más longevas

Híbrido - Directo desde Washington DC y accesible por plataformas virtuales del BID
Del 20 al 21 de julio de 2023

¿Cómo hacemos para evitar que las poblaciones jóvenes lleguen a la vejez pobres y sin recursos para retirarse? Es momento de pensar en nuestro retiro. Súmate a esta conversación sobre las soluciones para sociedades longevas.

PPP Américas 2023

Híbrido - Directo desde Panamá y accesible por plataformas virtuales del BID
Del 18 al 20 de julio de 2023

PPP Américas es el foro de negocios más importante sobre Asociaciones Público-Privadas en América Latina y el Caribe, organizado por el Grupo BID cada dos años, cada vez en asociación con un gobierno anfitrión.

Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y el BID Invest

Panamá
Del 16 al 19 de marzo de 2023

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y el BID Invest se celebrará en la ciudad de Panamá del 16 al 19 de marzo de 2023. Esta reunión oficial es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada

Habilidades para la juventud. Invertir en el capital humano de América Latina y el Caribe

Evento híbrido
24 de enero, 10 p.m - 1 p.m

En el Día Internacional de la Educación, los invitamos a este evento híbrido en la sede del BID en Washington, DC con líderes globales del sector público y privado y expertos sobre la agenda regional para transformar el futuro de la educación con foco en las habilidades que los jóvenes necesitan adquirir para responder a las demanas del Siglo XXI.

El compromiso de América Latina, el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo de financiar un sendero positivo para la naturaleza

Evento virtual
16 de diciembre 2022 - 1.15 p.m - 2.30 p.m (Hora Montreal)

Este evento pretende demostrar cómo la región de América Latina y el Caribe puede incrementar su ambición en la implementación del Marco Global de Biodiversidad, compartiendo experiencias y haciendo recomendaciones sobre los cambios sistémicos necesarios para transformar los marcos económicos, financieros y políticos.

Ciclo de Diálogos Temáticos con Partes Interesadas

Representación del BID en Montevideo, Uruguay.
16 de noviembre 2022 - 2.30 PM

El objetivo del encuentro es construir un espacio de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil centrado en cómo el uso de nuevas tecnologías puede potenciar la inclusión de partes interesadas en proyectos de desarrollo del país y la región.

Ciclo de Diálogos Temáticos con Partes Interesadas

Representación del BID en Bogotá, Colombia.
10 de noviembre 2022

El objetivo del encuentro es construir un espacio de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil centrado en cómo la inclusión de partes interesadas puede potenciar la agenda de cambio climático en la región

Ciclo de Diálogos Temáticos con Partes Interesadas

Hotel Real Intercontinental - San José, Costa Rica.
26 de octubre

El objetivo del encuentro es construir un espacio de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil centrado en cómo el uso de nuevas tecnologías y la inclusión de partes interesadas pueden potenciar ell desarrollo de la región.

Concurso Gobernarte 2022: El arte del buen gobierno – Premio Pablo Valenti

Postulación on-line
Inscripciones hasta el 23 de septiembre

Buscamos programas subnacionales innovadores que fomenten el uso de herramientas digitales y el aprendizaje colectivo para garantizar los derechos de migrantes, y la prevención del delito de Trata de Personas. Postula antes del 23 de septiembre.

Empleo verde y transición justa: soluciones de desarrollo para aprovechar el crecimiento

Evento virtual
7 de septiembre

¿Qué pasos necesitamos dar para que los trabajadores se actualicen con las habilidades que exigen los nuevos trabajos? Acompáñanos en un panel de discusión organizado por el BID y la agencia de desarrollo alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

Foro Sociedad Civil – Paraguay 2022

Auditorio del BID en Asunción, Paraguay y a través de Zoom
19 y 20 de julio

El objetivo del encuentro es construir un espacio de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil centrado en la participación ciudadana y su aporte al desarrollo del país y la región.

Convocatoria en Género e Inteligencia Artificial

Aplica desde cualquier lugar de Latinoamérica y el Caribe
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto de 2022

El BID, a través de su laboratorio de innovación BID Lab, en el marco de la iniciativa fAIr LAC ha lanzado una convocatoria de innovación abierta para identificar, pilotar y acelerar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan, a través del concepto de justicia algorítmica a reducir sesgos y discriminación por razón de sexo y género.

Superhéroes del Desarrollo

Aplica desde cualquier lugar de Latinoamérica y el Caribe
Inscripciones a partir del 30 de mayo

Muchas veces los superhéroes salvan al mundo sin que nadie se entere. Con Superhéroes del Desarrollo queremos destacar tu trabajo, contar tu historia y visibilizar tu compromiso con proyectos que son cruciales para el bienestar de tantas personas en la región.

La brecha de género en la transformación digital empresarial en América Latina y el Caribe

Evento virtual
23 de junio

La transformación digital de las empresas a nivel global, y en América Latina y el Caribe, presenta desafíos de importante magnitud que deben ser abordados con urgencia. Uno de ellos es la presencia desigual de la mujer en el proceso de digitalización empresarial.

Stakeholders´engagement: inclusión de actores clave para la sostenibilidad de proyectos APP

Modalidad virtual
Miércoles 15 de junio

Mañana 15 de junio 2 pm (EST) no te pierdas la sesión en vivo sobre Stakeholders´engagement: inclusión de actores clave para la sostenibilidad de proyectos APP. Registrate ahora.

Semana de Conocimiento

En línea y presencial
Del 27 de junio al 1° de julio

La Semana de Conocimiento AcademiaBID es un espacio para interactuar con conocimiento de vanguardia, práctico y relevante. ¡No dejes de participar!

Feria Virtual de Empleo del Grupo BID: Camino hacia el éxito

En línea
26 de mayo

En esta feria virtual de empleo podrás conocer de cerca nuestra organización, descubrir oportunidades para hacer crecer tu carrera y compartir tu historia con nosotros.

Inclusión LGTBQ+ en educación y salud. Hacia soluciones para una región diversa

En línea
19 de mayo

En este evento discutiremos con expertas sobre los desafíos existentes y las prácticas promisorias que pueden ser adoptadas para mejorar el acceso de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas a estos servicios básicos.

Participación ciudadana para acciones de cambio climático

Las acciones coordinadas de participación ciudadana están demostrando su enorme impacto para salir de esta crisis. Sabemos que, para enfrentar el cambio climático, la respuesta ciudadana resulta igual de decisiva. Para ahondar en las vías de acción, convocamos a expertos de América Latina y el Caribe para intercambiar conocimientos y perspectivas.

IX Encuentro Anual Grupo BID-Sociedad Civil Caribe “Participación Ciudadana para la Transparencia”

Bridgetown, Barbados
12 de noviembre de 2019

Una mesa de alto nivel sobre los últimos desarrollos estratégicos del Caribe en temas de participación ciudadana, construcción colaborativa de políticas públicas e iniciativas de gobierno abierto. Averigua cómo participar aquí.

Foro Anual Grupo BID – Sociedad Civil | Paraguay

Asunción, Paraguay
8 y 9 de abril de 2019

Las Mega-Tendencias que marcarán el futuro del trabajo; los retos de la automatización y la necesidad de las nuevas habilidades; las nuevas relaciones del trabajo y las oportunidades de la economía por demanda; oportunidades de la economía colaborativa y la transformación digital ...

8vo Foro Anual Caribe 2018 – Sociedad Civil y Grupo BID

Georgetown, Guyana
8 de Junio

La agenda abarcó temas tales como Transformación digital, desafíos para el Caribe; la Estrategia de la Sociedad Civil del Banco con foco en el cambio climático y la preparación para desastres naturales; experiencias exitosas y nuevos enfoques tecnológicos.

Grupo BID – Sociedad Civil XVII Reunión Anual

Santa Cruz, Bolivia
8 y 9 de noviembre de 2017

Expertos a nivel mundial, talleres, paneles y presentaciones sobre innovación, empleos del futuro, gobiernos y participación ciudadana, nuevas tecnologías y los impactos que vienen.

Únete a WiConnect