Colombia adelanta esfuerzos para brindar acceso a información climática a la ciudadanía

La información pública es un activo indispensable para lograr un rol eficaz de la ciudadanía en la respuesta ante el cambio climático. Esa es una de las premisas detrás de Finanzas del Clima y Saber Hacer Colombia, dos iniciativas que dan herramientas al sector privado y a la ciudadanía colombiana para que participen de las acciones conducentes a mitigación y adaptación.

Finanzas del clima

La tecnología climática es hoy uno de los principales campos de innovación. De acuerdo con el especialista en nuevas tendencias tecnológicas Tim O’Reilly, los esfuerzos por abordar el cambio climático se van a convertir en el próximo epicentro de la revolución de emprendedurismo.

Sin embargo, muchas veces este tipo de desarrollo tecnológico no encuentra en un primer momento el financiamiento que necesita, precisamente por su carácter novedoso, por quedar fuera de las inversiones conocidas y ya consideradas seguras. Por este motivo, muchas veces es el sector público el que empuja esa inversión, a través de distintos mecanismos.

Uno de ellos es el que pone en práctica Finanzas del clima: abrir información pública sobre agendas climáticas y socializar experiencias y aprendizajes de manera horizontal entre todos los potenciales actores involucrados en la planificación de los compromisos climáticos. Lo hace a través de un evento anual abierto al público general, del que participan expertos y representantes de la Sociedad Civil y en el que se socializan los resultados alcanzados por el país y se identifican los principales retos en términos de finanzas climáticas. Además, las conclusiones y presentaciones del evento son volcadas en un sitio web de acceso público, junto a otra información relacionada con el financiamiento vinculado a proyectos climáticos.

En la misma línea, como parte del sistema para medir, reportar y verificar (MRV) los flujos de financiamiento climático en Colombia, que reúne en una plataforma de fácil acceso información que de otra manera estaría dispersa en numerosos portales e informes, el Departamento de Planeación Nacional pone a disposición del público un mapa de financiamiento climático, que muestra el total de financiamiento público proveniente de fuentes domésticas, internacionales y privadas en cada departamento colombiano cada año. Esta información es un primer paso para monitorear los impactos de dichas inversiones en los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático, fortalece la transparencia y equipa a los gobiernos locales, el sector privado y a la ciudadanía con información relevante sobre fondos disponibles para actuar de forma coordinada frente a los desafíos del cambio climático e

impulsar el tan necesario emprendimiento climático.

Saber hacer Colombia

Esta iniciativa comparte con Finanzas del clima la voluntad de socializar experiencias y aprendizajes, en este caso, para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para que puedan ser replicados en otros contextos regionales o globales. Se trata un portafolio de experiencias nacionales y territoriales que busca transmitir prácticas, métodos y experiencias clave para el desarrollo. La iniciativa fue disparada desde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, que recoge las experiencias exitosas, tanto en el país como fuera de él, las evalúa y documenta para ponerlas a disposición de asociaciones ciudadanas y del sector privado que tengan potencial de replicarlas. Así se creó un portafolio de buenas prácticas que pueden ser escaladas mediante procesos de cooperación.

Los objetivos de Saber Hacer incluyen:

  1. Generar redes de conocimiento
  2. Visibilizar los procesos y líderes de cambio
  3. Identificar factores innovadores, de eficiencia y sostenibilidad
  4. Impulsar intercambios de conocimiento en escenarios de cooperación
  5. Proyectar una imagen positiva de los territorios colombianos y del país
  6. Permitir el aprendizaje relacionado con prácticas, métodos y experiencias clave para el desarrollo

El Grupo BID, como parte de la implementación de su Estrategia de Relacionamiento con la ciudadanía genera conocimiento en torno a estas y otras buenas prácticas para la vinculación efectiva entre los tres actores de desarrollo -gobierno, empresas y sociedad civil- para avanzar en sus metas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, en temas de participación ciudadana y bioeconomía el BID ha comenzado en el mes de mayo de 2021 la primera fase de diálogos con organizaciones de sociedad civil y ciudadanía de la Cuenca Amazónica para conocer percepciones y preocupaciones, así como visiones a futuro para integrar en el diseño de propuestas para implementación de operaciones en Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Suriname y Bolivia.
Si perteneces a una organización que trabaja en el Amazonas, haz clic aquí para registrarte en los diálogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect