¿Cómo el uso de contenidos en redes sociales cambió las percepciones ciudadanas?

Elena Faba - Gastón Pierri

Elena Faba - Gastón Pierri

La evasión tributaria es uno de los principales desafíos de los gobiernos en América Latina y el Caribe. En promedio, en la región existe una brecha tributaria de impuesto a la renta del 44%, superando en múltiples países el 50% (CEPAL, 2020).

Los elevados índices de corrupción y la baja percepción de efectividad de gobiernos inciden sobre el incumplimiento tributario y dañan la relación de la ciudadanía con la Administración Pública. En conjunto, los efectos de la percepción de corrupción y escasa efectividad gubernamental se traducen en la sensación de que los ingresos públicos no están siendo gestionados óptimamente y que no existe un aparato público capaz de castigar a los evasores, por lo que los incentivos para pagar impuestos se ven reducidos.

 


¿Cómo podemos generar confianza en las personas que pagan sus impuestos? Queremos presentar un ejemplo de cómo en Chile logramos un cambio en las percepciones ciudadanas a través de herramientas de economía del comportamiento.


El uso de herramientas de economía del comportamiento en intervenciones públicas ha adquirido una creciente popularidad durante los últimos años, especialmente bajo un contexto donde la multiplicidad de medios de comunicación y herramientas digitales facilitan la interacción en doble vía con la ciudadanía, a un costo relativamente bajo, lo cual puede ayudar a alinear percepciones hacia conductas cívicas y eliminar barreras de desinformación.
En un estudio del BID, presentamos evidencia de los efectos que ciertos tipo de contenidos informativos tienen sobre la percepción de la corrupción y la efectividad gubernamental, así también cómo este puntaje impacta en la predisposición de las personas para declarar impuestos

¿En qué consistió el estudio?

El estudio utilizó un diseño experimental aplicado mediante una encuesta. El cuestionario fue difundido utilizando Facebook Ads en Chile, con un presupuesto de US $760 y, por medio de este, fueron recaudadas 1899 respuestas de personas usuarias con nacionalidad chilena.
Los resultados del estudio muestran que al utilizar infográficos comparativos se reduce la percepción de corrupción en 10.5 puntos porcentuales y la de inefectividad gubernamental en 3.8 puntos porcentuales, a diferencia del uso de comunicaciones con un enfoque más tradicional y periodístico. Seguir leyendo…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Elena Faba - Gastón Pierri

Elena Faba - Gastón Pierri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect