Costa Rica: partes interesadas de 10 países aportaron insumos para actualizar la Política de Acceso a Información del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a partes interesadas a una consulta presencial en Costa Rica para la actualización de su nueva política de Acceso a Información. Desde el inicio del proceso en 2019, con el lanzamiento de la consulta para el Perfil de la Política y habiendo completado con éxito las dos primeras fases, se alcanzaron en total 20 consultas en tiempo real, más un período de consulta diferida de 120 días. Con esta iniciativa de alcance regional, el Banco reafirma nuevamente su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

El BID está actualizando su Política de Acceso a Información a través de un proceso de consulta pública que ha convocado a más de 9000 partes interesadas a aportar valiosos comentarios a través de reuniones virtuales, una consulta en tiempo diferido accesible a través del Portal de Consultas Públicas.  Además, se realizaron una serie de reuniones presenciales en Costa Rica, Jamaica, Colombia, Uruguay y Estados Unidos que convocaron a OSC de los 26 países de la región cuyo perfil y trabajo está relacionado con temas de acceso a la información, transparencia y gobierno abierto.

Costa Rica: el regreso a las consultas presenciales

Costa Rica fue la sede de la tercera consulta presencial del proceso, y la primera luego del periodo de aislamiento preventivo que impuso la pandemia por COVID-19.
Con el trabajo interdisciplinario de diversas unidades del Banco y en una coordinación en conjunto con los equipos de la Representación del BID en Costa Rica, fue posible alcanzar la representatividad de organizaciones pertenecientes a los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Esto se tradujo en un diálogo fructífero que aportó diversidad de perspectivas a lo largo de toda la consulta liderada por Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países.
El BID considera esencial la inclusión de partes interesadas para potenciar el impacto de sus operaciones en la región. Flavia Milano, asesora de la Vicepresidencia de Países.
Estuvieron presentes en la reunión representantes de 13 organizaciones reconocidas por su recorrido y conocimiento técnico en materia de acceso a información, transparencia y gobierno abierto, algunas de las cuales también participaron en las reuniones virtuales previas.
Grupo Pareto, Fundación Sur Futuro, Fundacion Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASATIC), Acción Ciudadana, Instituto de Gobierno Corporativo, Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX),  Academia de Centroamérica, Ministère de la Culture, UWI Open Campus Belize, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Sumarse y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Fue una actividad muy productiva y valiosa. Muchas gracias por tomarnos en cuenta. Participante de la consulta.

Marcelo Cerna, jefe de la sección de Acceso a Información del BID, quien estuvo a cargo de presentar las principales modificaciones que propone el borrador de la nueva política, también promovió un intercambio activo con la audiencia, destacando:
Es muy valioso para el BID escuchar las opiniones de las partes interesadas para lograr una política más sólida en beneficio de toda la región.
Al respecto, Fernando Quevedo, Gerente General del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, y Representante en Costa Rica manifestó:
Con este proceso buscamos enriquecer la comprensión del Banco acerca de las perspectivas y percepciones de diversos actores de la sociedad civil sobre el acceso a la información relacionada con nuestras actividades

Sobre los próximos pasos y la fase final del proceso

El BID extendió el periodo de la consulta pública en tiempo diferido, a pedido de organizaciones interesadas en seguir contribuyendo al proceso, llevándola de 90 a 120 días, cerrando el plazo el pasado 28 de diciembre de 2022. Lapso en el cual las organizaciones pudieron aportar comentarios a través de la Plataforma Virtual para Procesos de Consultas Públicas.
A partir de diciembre de 2022 el Banco inició el trabajo de procesamiento de todos los insumos recibidos. Completada esta instancia, cuya finalización está prevista para marzo de 2023 (a confirmar), el documento será compartido públicamente luego de recibir comentarios y recomendaciones de los equipos internos del BID.
Todos los detalles y actualizaciones del proceso  en su última fase estarán publicados en la Portal, así como en la página web de Acceso a Información y en WiConnect.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect