Uruguay: El BID reúne a partes interesadas de 5 países para fortalecer la propuesta de la nueva Política de Acceso a Información

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a organizaciones de la región de Cono Sur en el marco del proceso de consultas presenciales para la actualizacion de la nueva Política de Acceso a Información. Desde 2019, con el lanzamiento de la consulta para el Perfil de la Política y habiendo completado con éxito las primeras dos fases del proceso, se alcanzó un total de 20 consultas en tiempo real más un período de consulta diferida de 120 días. Un nuevo ejemplo de cómo el Banco reafirma el compromiso de avanzar hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas.

El proceso de consulta pública para la nueva Política de Acceso a Información, en sus instancias virtuales y durante la consulta en tiempo diferido a través del Portal de Consultas Públicas,  permitió la recepción de múltiples y valiosas contribuciones – en inglés, español, francés y portugués–  de miles de partes interesadas representantes de pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, colectivos LGTBIQ+, organizaciones que trabajan en gobierno abierto, transparencia y acceso a la información.
Tras haber finalizado el ciclo de consultas en formato virtual, el Banco inició la serie de reuniones presenciales a las que fueron convocados representantes de organizaciones expertas de los 26 países de la región. Las consultas, que contaron con un alto nivel de asistencia, tuvieron lugar en Costa Rica, Jamaica, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

Lo que sucedió en Uruguay

En Montevideo se realizó la sexta consulta de la serie presencial con la moderación de Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países y la participación de Marcelo Cerna, jefe de la sección de Acceso a Información del BID quien presentó los principales cambios introducidos en el borrador de la política objeto de consulta.
El compromiso y la dedicación de un equipo regional liderado por la Vicepresidencia de Países, quedó reflejado en el amplio cumplimento de los objetivos propuestos para este proceso que fortaleció aún más la cultura de apertura y transparencia del BID.
En este sentido y en línea con las mejores prácticas de consultas públicas, se alcanzó en Uruguay una alta representatividad de perspectivas de partes interesadas especializadas y reconocidas en materia de transparencia y acceso a información con veintidós organizaciones presentes aportando a la discusión.
Muchas de las organizaciones presentes habían participado también en las consultas que se realizaron en formato virtual. En esta ocasión confirmaron su presencia referentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay:  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Fundación Directorio Legislativo, Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), Foundation for the Development of Sustainable Policies, Bank Information Center, FARN, Fundación Cauce,  Artigo 19, Observatório Social do Brasil, Kodea, Espacio público, Mujeres del Pacífico, Sustentarse, Semillas para la Democracia, Reacción, Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), DATA Uruguay, Uruguay Transparente: Comisión Uruguaya de Lucha contra la Corrupción, International Delopment Law Organization y Coalition for Human Rights in Development.
El Representante de la oficina en el país, Matías Bendersky, se refirió a la consulta como una gran oportunidad para acercar al Banco a las partes interesadas para mejorar la comprensión de sus perspectivas y percepciones sobre el acceso a información relacionada con las actividades y operaciones que se llevan adelante.
Finalizado el encuentro, los participantes reconocieron el valor agregado del diálogo presencial especialmente. Sobre el proceso de consulta pública en general y a la reunión en Montevideo en particular destacaron la apertura de la institución para llevar adelante un recorrido completamente inclusivo y transparente, el compromiso y excelente disposición de presentadores y equipos del Banco involucrados.
Es clave generar espacios presenciales con sociedad civil y especialmente asegurarse que participen representantes de comunidades, especialmente aquellas impactadas por proyectos y operaciones del Banco. Participante de la consulta

Sobre cómo continua el proceso

La consulta pública, dado el creciente interés y a pedido de algunas organizaciones, amplió su periodo para recibir insumos de 90 a 120 días, cerrando el plazo el pasado 28 de diciembre de 2022. Tiempo en el cual todas las personas interesadas aportaron comentarios a través de la Plataforma Virtual para Procesos de Consultas Públicas.
A partir de diciembre de 2022 el Banco dio comienzo al trabajo de procesamiento de los insumos recibidos. Completada esta instancia, cuya finalización está prevista para marzo de 2023 (aproximadamente), el documento será compartido públicamente luego de recibir comentarios y recomendaciones de los equipos internos del BID.
Todos los detalles y actualizaciones del proceso  en su última fase estarán publicados en la Plataforma, así como en la página web de Acceso a Información y en WiConnect.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect