Cuatro beneficios de aprender a escuchar y los pasos para dominar esta habilidad

Valentina Gimenez - JungKyu Rhys Lim

Valentina Gimenez - JungKyu Rhys Lim

Escuchar activamente trae enormes beneficios. Sin embargo, lograrlo no es tan simple y requiere de entrenamiento. La buena noticia es que se puede enseñar y es una de las habilidades que necesitan conocer los niños, niñas y adolescentes para prosperar en este Siglo XXI.

Vivimos un tiempo en el que abunda el ruido. La dinámica de las redes sociales y de nuestras comunicaciones interpersonales mediadas por la tecnología nos impulsa a hablar, escribir y opinar a toda hora, por el simple hecho de conversar. Y aunque parezca que hay diálogo, este es un tiempo en el que poco nos escuchamos con atención. En este escenario, más que nunca que las personas necesitamos desarrollar la habilidad de escuchar.

 

La periodista Kate Murphy, que contribuye en el diario The New York Times y es autora del libro “No estás escuchando. Lo que te estás perdiendo y por qué importa” (en inglés: You are not listening. What you are missing and why it matters) dice que “Solo al escuchar nos involucramos, entendemos, empatizamos, cooperamos y nos desarrollamos como seres humanos. Es fundamental para cualquier relación exitosa: personal, profesional y política”.
Puedes leer la publicación completa en inglés aquí: “Skills for Life: Listening”.

 

 

Cuatro beneficios de aprender a escuchar

No se trata solo de oír lo que dicen los demás, sino de comprender sus puntos de vista, sus emociones y sus necesidades. Escuchar activamente implica prestar atención, mostrar interés, hacer preguntas y evitar interrumpir o juzgar. Por eso, aquí te presentamos cuatro de los principales beneficios, incluidos en la publicación “Habilidades para la vida: escuchar” (en inglés: “Skills for Life: Listening“)

1.Mejora la comunicación.

Uno de los beneficios de saber escuchar de forma activa es que logramos entender qué piensa, siente y quiere transmitir el otro. Cuando prestamos atención a sus palabras y sus gestos obtenemos una comprensión mucho más profunda y esto nos permite evitar malentendidos y errores de comunicación. Además, al escuchar demostramos interés y respeto por el otro, lo que favorece un clima de confianza y colaboración. Por ejemplo, investigaciones de Izchakov y Kluger (2018) encontraron que desarrollar una cultura de comunicación basada en la escucha genera que los trabajadores se sientan más relajados, más conscientes de sus fortalezas y debilidades y más dispuestos a reflexionar de forma no defensiva, lo que redunda en una mejora en la comunicación.

2. Aumenta el aprendizaje.

Otra ventaja de saber escuchar es que ayuda a aprender y a asimilar conocimientos de diferentes fuentes. Por ejemplo, las habilidades auditivas permiten a los niños acceder a información que pueden procesar (Jalongo, 2010).  De hecho, los primeros tres años de vida son críticos para desarrollar conexiones auditivas y neuronales en el cerebro, y las experiencias auditivas tempranas son piedras fundamentales para construir las habilidades necesarias para la alfabetización. La habilidad de escuchar puede mejorar la comprensión lectora, el aprendizaje y el rendimiento académico.

3. Estrecha vínculos entre personas.

Mantenemos nuestras conexiones con otros mediante la escucha. Por lo tanto, es una habilidad fundamental para cualquier relación exitosa. Escuchar permite desarrollar otras habilidades como la empatía, lo que lleva a un mejor entendimiento y colaboración entre pares. Además, demuestra respeto, interés y confianza hacia el otro.

4. Mejora la salud mental.

Saber escuchar también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional. Al escuchar a otras personas podemos sentirnos acompañados, comprendidos y apoyados en momentos difíciles. Esto nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Una investigación de Umphrey y Sherblom (2017) evidencia que escuchar “no solo nos conecta” sino que también “facilita la autorreflexión y nos ayuda a comprender y desarrollar nuestras formas de pensar y sentir”.

¿Quieres saber más sobre cómo desarrollar la habilidad de escuchar de manera activa para avanzar en tu desarrollo personal y profesional? ¿Crees que es una habilidad que debería enseñarse en la escuela? Continúa leyendo aquí…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Valentina Gimenez - JungKyu Rhys Lim

Valentina Gimenez - JungKyu Rhys Lim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect