Fondo para impulsar procesos de desarrollo de habilidades en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial

El BID está invitando a las industrias de ALC a solicitar fondos para financiar el diseño de estrategias de capacitación para satisfacer las necesidades específicas de su industria en esta era digital. Con el apoyo del BID, las industrias de ALC tendrán acceso a los recursos y la experiencia necesarios para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivas en el mercado global.

La Cuarta Revolución Industrial está aquí, y las tecnologías digitales han revolucionado la forma en que las industrias operan y abordan el mercado global. 
América Latina y el Caribe no escapan a esta tendencia y el BID está comprometido a apoyar el desarrollo de estas industrias. A través de su Fondo Competitivo para la Estrategia Regional de Habilidades de la Industria, el BID ofrece una oportunidad sin precedentes para que las industrias de ALC inviertan en su futuro y desarrollen las habilidades necesarias para transformar su industria en este panorama que cambia rápidamente.

¿Por qué lanzamos esta convocatoria?

Estamos lanzando esta convocatoria de propuestas para apoyar el desarrollo de las industrias de América Latina y el Caribe en el panorama digital cambiante. La Cuarta Revolución Industrial tiene un profundo impacto en la forma en que las empresas operan y abordan el mercado global. Es esencial que las industrias en ALC tengan acceso a los recursos y la experiencia que necesitan para mantenerse a la vanguardia.
Desarrollar personas con las habilidades adecuadas es crucial para implementar las tecnologías adecuadas y es vital para lograr un crecimiento inclusivo. Sin embargo, existe una falta de información en ALC sobre el impacto que está teniendo la adopción de nuevas tecnologías en las industrias de la región. Esto, a su vez, limita la capacidad de las industrias para capacitar a nuevos empleados potenciales y mejorar o volver a capacitar a su fuerza laboral actual a medida que se embarcan en la transformación digital.
A través del Fondo, el BID tiene como objetivo proporcionar a las industrias de ALC el apoyo de cofinanciamiento que necesitan para diseñar e implementar estrategias de habilidades personalizadas que les ayudarán a desarrollar el talento que necesitan para prosperar y competir en esta era digital. Creemos que invertir en el desarrollo de las industrias de ALC es fundamental para el éxito a largo plazo de la región.

¿Cuáles son los premios para las propuestas seleccionadas?

A cada propuesta seleccionada se le otorgarán fondos no reembolsables para su implementación. El límite por cada propuesta es de US$60.000 para desarrollar sus estrategias. Si se enfocan en empleos verdes como parte de la estrategia de la industria, podrían optar por aplicar hasta US$80,000.
Los fondos serán administrados por el BID para ejecutar las actividades acordadas.

¿Quién puede presentar una propuesta?

Asociaciones del sector privado que representan a su industria en un país específico. El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos clave:

 

Enfoque Geográfico
El grupo de empresas representadas por asociación/clúster debe tener su sede en ALC. Específicamente  países miembros prestatarios del BID .

 

Enfoque de la industria
La asociación/clúster debe tener un sitio web público o informes anuales de fin de año que validen:
  • Trayectoria o experiencia en su industria.
  • Experiencia y presencia en la región LAC.
  • Dedicación a tiempo completo o significativo al fondo.
  • Una clara necesidad de formación y una apuesta por la construcción de capacidades en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Una comprensión clara del impacto que las tecnologías digitales están teniendo en su industria.
  • Voluntad de trabajar con el BID para diseñar e implementar estrategias de capacitación personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de su organización.
  • Un compromiso con la promoción de la sostenibilidad, los empleos verdes y la igualdad de género.
  • Capacidad demostrada para administrar y utilizar eficazmente los recursos financieros.
  • Un sólido historial de cumplimiento de proyectos y compromisos anteriores.
  • Un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos.
  • Presencia de al menos un miembro femenino en los comités relevantes de la asociación (por ejemplo, Junta, Comité de Inversiones o Comité Asesor).
  • Capacidad para proporcionar informes de progreso regulares y evaluaciones de las estrategias de capacitación.
  • Cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y normas éticas aplicables.

 

Enfoque de Género y Diversidad
La asociación/clúster debe demostrar un fuerte compromiso o intenciones de promover el género y la diversidad tanto a nivel de administrador de fondos como de compañía de cartera.

Cómo aplicar

Para postularse, complete la solicitud en línea disponible en este sitio haciendo clic en Enviar propuesta, dentro de los plazos. Esta convocatoria está recibiendo solicitudes hasta el 31 de mayo de 2023 a las 11:59 p. m. EST.  

 


Más información sobre la convocatoria, bases y condiciones en este link.


 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect