Ciclo de diálogos temáticos sobre el valor agregado de la inclusión de partes interesadas para la sostenibilidad de proyectos de desarrollo

Con una convocatoria de más de 600 inscriptos, el intercambio permitió destacar el valor agregado de una gestión planificada de los proyectos de asociación público-privada (APP) con acciones de inclusión de partes interesadas efectivas como uno de los aspectos esenciales para el éxito y la sostenibilidad.

Efectivamente, proyectos de APP, y otros como los de grandes operaciones de infraestructura, registran pérdidas de más de 1170 millones de dólares cuando enfrentan conflictos sociales. Desde la perspectiva de riesgo y de innovación, la inclusión anticipada, multidimensional de partes interesadas es uno de los factores clave para la sostenibilidad.

Como resumen se podrían destacar 3 puntos que para alcanzar los mejores resultados hay que tener en cuenta:

1 – Confianza: Priorizar la confianza construyéndola con una comunicación directa, transparente y regular desde el diseño, a la ejecución y cierre del proyecto

2 – Planificación: Planificar anticipadamente acciones multidimensionales de inclusión de manera proactiva que incluyan: acciones de información diálogos, consultas, colaboración y alianzas (Conoce nuestro curso sobre inclusión de partes interesadas en proyectos de desarrollo aquí)

3 – Innovación: Cuando se diseñan proyectos que responden a preocupaciones y percepciones reales de la gente, se cumple un requisito ineludible para generar innovación. Para comprender esas preocupaciones y preocupaciones es necesario captar información (por ejemplo de datos masivos con IA).

+ 600 inscriptos con un panel de reconocidos especialistas en la materia: Ancor Suárez del Equipo APP y Flavia Milano líder de Participación Ciudadana del Grupo BID; y Fernando Pieroni del Instituto SEMEIA. Además, contó con la moderación de José Yitani del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).

Próximamente, se realizarán nuevas mesas temáticas en este ciclo que permitirán conocer datos duros, evidencia, ejemplos de éxito y de fracaso que nutran los procesos de toma de decisiones para la mejora permanente de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe.


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.