Colombia: ¿Cómo la inclusión de partes interesadas favorece al cumplimiento de las agendas climáticas de los gobiernos?

Según publicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las estrategias de descarbonización de los gobiernos pueden conducir a una recuperación sostenible en América Latina con múltiples impactos, incluyendo la creación de 15M de nuevos empleos para el 2030. La participación ciudadana activa es clave para lograr esta meta.

En este contexto se abrieron una serie de mesas de intercambio de experiencias y conocimiento en temas de inclusión de partes interesadas con expertos en distintos países y desde diferentes perspectivas de desarrollo.
En la mesa temática realizada en Colombia, el BID se reunió con organizaciones de la sociedad civil para reflexionar y poner en valor los temas ambientales desde la perspectiva de inclusión.

Participaron del diálogo temático en Colombia: representantes de Fundación Natura, WWF Colombia, Fondo Acción, Fondo Colombia en Paz, Conservación Internacional y del Ministerio de Agricultura.

José Manuel Sandoval, especialista de la División de Cambio Climático del BID, junto a Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción – fondo privado colombiano con más de 20 años de experiencia en inversiones sostenibles en ambiente y niñez – aportaron sus perspectivas en el panel moderado por Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países del BID en temas de inclusión de partes interesadas.
En este contexto, el BID compiló una serie de buenas prácticas en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México en donde los gobiernos promueven la inclusión efectiva de partes interesadas en los niveles de información, diálogos, consultas, colaboración y alianzas en iniciativas destinadas a impulsar las agendas climáticas.
El estudio evidencia los avances de Colombia en sus compromisos asumidos en materia de cambio climático y sostenibilidad ambiental, identificándose alrededor de 12 prácticas de relacionamiento con partes interesadas que se vinculan con la agenda de cambio climático, en especial la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional por sus siglas en inglés).
Una de ellas, es la iniciativa Finanzas del Clima, evento anual y abierto que organiza el gobierno a través del Comité de Gestión Financiera (CGF) del Sisclima y cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo entre el sector financiero, las instituciones públicas, las agencias de cooperación, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en torno a la financiación de la agenda climática de Colombia.
Finanzas del Clima además, lleva adelante acciones de información poniendo a disposición de la comunidad datos de financiamiento de una manera amigable y comprensible a las diversas audiencias que acceden a ellos.

En la misma línea, Fondo Acción, una organización creada en el año 2000 en el marco del Acuerdo Bilateral de la Iniciativa para las Américas, selecciona y financia programas y proyectos de impacto en dos áreas temáticas prioritarias: conservación y desarrollo sostenible; y protección y desarrollo de la niñez, con énfasis en la primera infancia.
Además, promueve el vínculo sociedad civil y sector privado en la implementación de las políticas públicas del país en las dos áreas temáticas mencionadas.
Los tres puntos sobresalientes del intercambio fueron:
1. La importancia y rol clave del sector privado en el futuro de las agendas de cambio climático;
2. La necesidad de contar con instrumentos financieros flexibles que permitan dar acceso a nuevos actores y emprendimientos ambientalmente sostenibles; y
3. La importancia de planificar anticipadamente acciones de inclusión siguiendo una metodología para que diferentes partes interesadas estén mejor posicionadas para aportar valor.
Para saber más de la formación en la metodología de inclusión probada que elaboro el BID y destinada a representantes de gobierno, sector privado y a organizaciones locales, fundaciones, startups de innovación, empresas sociales, y a toda persona cuyo trabajo implique la necesidad de articulación efectiva de partes interesadas en el marco de las agendas de cambio climático de los países, haz clic aquí. 
Más información sobre próximos encuentros del ciclo de diálogos 2023 estará disponible en este portal.
Recibe actualizaciones, accede a contenidos de frontera,  materiales, publicaciones técnicas y datos sobre la inclusión de partes interesadas para la mejora continua de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe, registrándote en WiConnect – la plataforma del BID que visibiliza a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar sus proyectos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect