Tecnologías e inclusión: la nueva frontera de soluciones participativas

En Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a diversas organizaciones del sector de tecnología e innovación para participar de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre cómo las tecnologías están permitiendo una inclusión directa para generar soluciones sostenibles a problemas concretos.

El evento contó con la moderación de Flavia Milano, asesora de la Vicepresidencia de Países del Banco y con un panel integrado por Ana Leska, especialista de BID Lab y dos prominentes emprendedores locales: Martina Lejtreger, founder de Buen Provecho y Michael Rubistein fouder de Helpers.

Michael presentó la iniciativa Somos Una: una propuesta que busca dar respuesta a la problemática de la violencia de género a través de un modelo que conjuga tecnología, capacitación y comunidad y que está permitiendo crear una red de apoyo, seguridad y asistencia entre las mujeres para que puedan apoyarse mutuamente en el proceso y acompañarse en situaciones de riesgo.

Somos Una,  gracias a la capacitación de mujeres voluntarias, brinda acompañamiento en cualquier situación de violencia de género, conectadas a través de una aplicación – Helpers – que permite la comunicación efectiva y oportuna en cualquier situación de violencia que atraviesen las víctimas.

La plataforma tecnológica hace posible pedir ayuda en situación de violencia de género en el espacio público; solicitar acompañamiento en situación de violencia no urgente; y participar en grupos de ayuda sobre la temática.

En 2019, el 77% de las mujeres uruguayas declaró haber sufrido violencia de género en espacios públicos. Son datos contundentes que hablan por sí mismos de problemáticas concretas muchas veces invisibilizadas Michael Rubinstein. founder de Helpers

Otro ejemplo sobresaliente en el uso de nuevas tecnologías que innovan soluciones a una problemática como la del desperdicio de los alimentos en la industria gastronómica, Martina, quien dirige Buen Provecho, presentó como la plataforma digital de triple impacto y pionera en Uruguay en el sector, conecta tiendas que tienen excedentes de alimentos con personas interesadas en obtenerlos a un precio con descuento para poder aprovecharlos y evitar sobrantes que terminan desechándose.

Martina, founder de la organización, reconoció la importancia de incorporar un modelo de trabajo colaborativo entre diferentes partes interesadas.

Innovar es conectar ideas para generar soluciones y eso sucede en el diálogo. Por eso, se vuelve cada vez más necesario e importante contar con estos espacios de encuentro para intercambiar ideas con actores claves del ecosistema emprendedor y social en Uruguay Martina Lejtreger, founder de Buen Provecho

Gracias al perfil altamente técnico de la audiencia compuesta por emprendedores, starts up y organizaciones del sector de innovación y tecnologías de Uruguay, se pudieron rescatar importantes aportes de experiencias reales.

Las reflexiones compartidas por los participantes evidenciaron lo comentado por Ana Leska, especialista de BID Lab, quien en su presentación enfatizó la necesidad de generar innovación con impacto y rendimiento económico con modelos de negocios escalables que hagan posible pensar en la sostenibilidad a largo plazo

En otro orden el uso de nuevas tecnologías para la inclusión también está permitiendo incluir las percepciones de millones de personas al emplear IA. En esta línea, el BID está diseñando mejores proyectos que responden a preocupaciones y percepciones reales de la ciudadanía, cumpliéndose así un requisito ineludible para generar innovación como es el de dar respuesta a necesidades reales que solo pueden conocerse si se escuchan las preocupaciones de la gente.  Para comprender esas preocupaciones y percepciones se desarrollaron herramientas específicas para captar información, por ejemplo, datos masivos empleando Inteligencia Artificial.

Los 3 puntos principales del encuentro podrían resumirse en:

1. La importancia de la innovación en los modelos de negocio sostenible hacia futuro

2. El conocimiento de las necesidades de la gente como base del éxito de aquellas iniciativas que darán respuestas a las necesidades identificadas y

3. Los desafíos del emprendedurismo social – entre ellos, la falta de recursos – necesita de la innovación, y toda innovación que ha sido sostenible implica la inclusión de partes interesadas mediante acciones planificadas que posibiliten conocer que le pasa a la gente a la cual se espera poder ayudar con los proyectos que se diseñan e implementan.

.

El BID trabajo en una metodología que simplifica la inclusión efectiva de partes interesadas antes y durante la ejecución de proyectos que puede encontrarse en este MOOC con casos de éxito y de fracaso, con preguntas y evaluaciones que permiten implementar iniciativas escalables.

La mesa temática de Uruguay, como la de los otros países de la región del 2022 cerraron con evaluaciones unánimemente positivas y altos niveles de participación. Para el 2023 se compartirán en este portal las fechas de los encuentros programados en la región.

 

Recibe actualizaciones, accede a contenidos de frontera,  materiales, publicaciones técnicas y datos sobre la inclusión de partes interesadas para la mejora continua de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe, registrándote en WiConnect – la plataforma del BID que visibiliza a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar tus proyectos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect