El Caribe revela su lado innovador con la expansión de los servicios basados en conocimiento

 Gabriel Pastor

Gabriel Pastor

En el cierre de este 2023, marcado por notables desafíos en el comercio de bienes en América Latina y el Caribe, los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) sobresalieron al sostener un crecimiento de calidad, evidenciado en prácticas que abogan por la eficiencia, sostenibilidad, optimización y productividad, factores que contribuyen significativamente a la mejora en la calidad de vida.

Me detengo en una experiencia muy rica que viví meses atrás en el Caribe, que muestra cómo una región conocida por sus lugares paradisíacos, está inmersa en una asombrosa transformación silenciosa.

Me refiero a los SBC con vocación exportadora, que están dando sus primeros pasos en una economía que solía centrarse en la belleza natural de sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Y es por ello que ahora empiezan a destacar sectores como el software, la gestión de datos y la consultoría en Tecnologías de la Información (Tics), por mencionar algunas de tantas actividades que impulsan el crecimiento y la innovación.

En ese sentido, mi percepción del Caribe se enriqueció durante la exitosa 9ª edición de Outsource2LAC, el evento más importante de exportación de SBC de América Latina y el Caribe, que se realizó en la turística ciudad de Montego Bay, en Jamaica, el pasado 14 y 15 de junio.

En dicho evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Ministerio de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, a través de Jamaica Promotions Corporation (JAMPRO), pude apreciar de primera mano la diversidad cultural, pero en especial el entusiasmo emprendedor alrededor de los servicios prestados de modo digital en esta región de un mar de islas idílicas.

Falta un largo camino por recorrer, pero los números del desarrollo empresarial en torno a la economía digital, le dieron todo el sentido a los testimonios que pude recoger en la sede del encuentro, el Centro de Convenciones de Montego Bay, un lugar que deleita la vista con paisajes de fondo de montaña y las aguas azul turquesa de la bahía de la costa noroeste de Jamaica.  Seguir leyendo…

 Gabriel Pastor

Gabriel Pastor

Gabriel Pastor es uruguayo, Licenciado en Periodismo (Universidad de Montevideo), especializado en Economía y Política, con énfasis en temas de América Latina. Profesor de periodismo desde 1999, cuenta con un magíster en Filosofía Contemporánea (Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia). Periodista con 35 años de trayectoria y, actualmente, analista internacional en la plaforma regional Diálogo Político e investigador senior de think tank CERES, de Montevideo, Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect