Honduras: inclusión de partes interesadas desde la perspectiva de las agencias ejecutoras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a agencias ejecutoras de Honduras a participar en un intercambio técnico y de trabajo sobre experiencias de éxito y fracaso, buenas prácticas y herramientas para la inclusión efectiva de partes interesadas en proyectos de desarrollo.

El BID ha venido apoyando continuamente al Gobierno de Honduras en diversas áreas de desarrollo promoviendo un crecimiento sólido e inclusivo y priorizando las intervenciones en sectores clave como la educación, la salud y el transporte, especialmente en zonas con altos niveles de pobreza, problemática que según datos de 2021 alcanzó 59,2% de los hogares hondureños (Instituto Nacional de Estadísticas).
Sumado a estos desafíos, estudios del BID han evidenciado que la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales de 2020 implicaron un retroceso en las condiciones de vida de los hondureños: las tormentas Eta e Iota dejaron daños de por lo menos 8% del PIB. Sumándose Julia, la tormenta tropical que contribuyó a exacerbar aún más las condiciones de vulnerabilidad preexistentes.
Frente a este escenario, para impulsar el desarrollo en Honduras las recomendaciones del BID indican la necesidad urgente de promover mejoras en la institucionalidad, equidad de género y diversidad, y adaptación al cambio climático, sin dejar atrás avances concretos en digitalización e innovación, claves para cerrar brechas sociales y de infraestructura.

La sociedad civil y el sector privado son partes importantes de las soluciones a futuro. Las contribuciones de estos actores – sumado al socio público- al desarrollo sostenible del país son fundamentales. En este sentido la debida diligencia en temas de inclusión a la hora del diseño, pero sobre todo en la ejecución de proyectos de desarrollo adquiere vital importancia para alcanzar mayor y mejor impacto y potenciar la efectividad de las operaciones.

Con el objetivo dialogar sobre este tema, sobre la base de experiencias de éxito y fracaso, buenas prácticas y herramientas para la inclusión efectiva de partes interesadas en proyectos de desarrollo, el BID convocó a agencias ejecutoras a un intercambio técnico y de trabajo presencial en Tegucigalpa.
En la sesión estuvieron presentes más de 15 integrantes de las agencias ejecutoras de la Secretaría de Seguridad; la Aduana; la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAPS); la Direccion de Gestión por Resultados (DIGER); el Servicio Administrativo de Rentas (SAR); el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI); la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y SaneamientoFondo Hondureño de Inversión Social (SEDECOAS/FHIS); la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC); la Secretaría de Salud (GESAL(UD); el Programa de la Red Solidaria; Ayuda en Acción; la Unidad Coordinadora de Programa (UCP BID-JICA/ENEE).
El encuentro auspiciado  por la Representación del Grupo BID en Honduras, forma parte de una serie de intercambios con agencias ejecutoras que el Banco, con el liderazgo de la Vicepresidencia de Países, viene realizando en la región de manera presencial – (Ver ColombiaUruguayCosta Rica , Paraguay y Nicaragua)
En la  sesión liderada por Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países, se mostraron  casos reales en donde se pudo evaluar cómo la inclusión de partes interesadas, oportuna y efectiva marcó la diferencia entre el éxito y fracaso de operaciones en su fase de ejecución, y donde proyectos muy bien diseñados con personal altamente competente conllevan sin embargo el riesgo de no alcanzar sus metas.
María José Jarquin Ramos, Representante del Grupo BID en Honduras, quien lideró la iniciativa para el país, estuvo presente en la sesión. Aportó su perspectiva en base a su experiencia en la ejecución de proyectos enfocados al fortalecimiento de las instituciones fiscales y la eficiencia del gasto público, la acumulación de capital humano y expansión de las oportunidades productivas.
Gracias al apoyo de Fausto Escobar y Nidia Barahora, miembros del equipo del BID en Honduras, se logró una participación representativa de los principales equipos ejecutores del país cuya evaluación fue unánimemente positiva del valor agregado de reflexionar sobre el rol de la planificación anticipada de partes interesas y las oportunidades que representa para lograr mejores resultados y evitar pérdidas de hasta millones de dólares.
Excelente presentación de casos que recogen experiencias vividas que evidencian el éxito/fracaso de los proyectos, al no tomarse en cuenta la inclusión de todos los actores Participante del intercambio

 

En este enlace, en el QR al MOOC debajo accedes de manera gratuita a la formación del BID para la inclusión efectiva de partes interesadas en proyectos de desarrollo. Supera todas las evaluaciones y alcanza la certificación de la Academia BID.
Se compartirán en este portal las fechas de los próximos encuentros programados en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect