Nicaragua: Intercambio técnico con agencias ejecutoras y cooperantes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a agencias ejecutoras y cooperantes de Nicaragua a participar en una serie de intercambios técnicos sobre experiencias de éxito y fracaso, buenas prácticas y herramientas para la inclusión efectiva de partes interesadas en proyectos de desarrollo

Los encuentros desarrollados en dos sesiones contaron, en el primero, con más de 10 equipos ejecutores del Ministerio de Energía y Minas; la Empresa Nacional de Energía Eléctrica; la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado; el Ministerio de Educación; la Secretaría de Presidencia; el Ministerio de Hacienda de Nicaragua; Ministerio de la Familia; el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos y el Ministerio de Salud.
En la segunda sesión, alrededor de 15 agencias cooperantes – en su gran mayoría de Naciones Unidas- estuvieron presentes, entre ellas: Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS); Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Unión Europea (UE); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Programa Mundial de Alimentes (WFP); Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El alto conocimiento técnico de los profesionales presentes en materia de energía, infraestructura, educación, salud, entre otros, facilitó el intercambio enfatizando la importancia de la planificación anticipada de acciones cumpliendo con la debida diligencia para el relacionamiento estratégico con partes interesadas. Gracias a la experiencia de más de 60 años el Grupo BID se ha posicionado como referente por su conocimiento técnico y del tejido social de América Latina y el Caribe.

La región ha enfrentado importantes desafíos de desarrollo y Nicaragua no es la excepción. Al impacto de la pandemia de COVID-19 se suman dos grandes huracanes en 2020 con una pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,7 por ciento, y un aumento en la pobreza de hasta el 16 por ciento hacia finales de 2020. 
Nicaragua, junto a El Salvador y Honduras se encuentran entre los 10 países del mundo con el nivel más alto de pérdidas anuales promedio debido a desastres naturales, lo que hace aún más complejo y urgente el trabajo coordinado de gobiernos, sociedad civil, sector privado y organismos de cooperación y financiamiento internacional para implementar soluciones viables y sostenibles.
En 2022, la inflación anual promedio en el país aumentó al 10,5 por ciento,  impactando en cuestiones sociales fundamentales como lo es la atención en salud, donde el Programa de Modernización de la Infraestructura y Gestión Hospitalaria, Región Occidente del BID ha venido apoyando en la construcción del hospital HEODRA con equipamiento de alta tecnología que beneficiará a 540.000 personas, contribuyendo a cerrar brechas de cobertura que reflejan inequidades en el acceso y la calidad de los servicios. Los niveles más bajos de cobertura se encuentran en el área rural con niveles de exclusión superiores al 90%.
En este sentido la debida diligencia en temas de inclusión de partes interesadas a la hora del diseño, pero sobre todo en la ejecución de proyectos, adquiere vital importancia para alcanzar mayor y mejor impacto y potenciar la efectividad de las operaciones principalmente a favor de los sectores en situación de vulnerabilidad con soluciones a medida de sus necesidades.
Los encuentros auspiciados por la Representación del Grupo BID en Nicaragua, forman parte de una serie de intercambios técnicos con agencias ejecutoras que el Grupo BID, con el liderazgo de la Vicepresidencia de Países, viene realizando en la región de manera presencial – Ver ColombiaUruguay, Costa Rica y Paraguay -.
Las sesiones que han recibido unánimes evaluaciones positivas se basan en datos sobre las oportunidades de alcanzar mejores oportunidades de desarrollo, así como analizar el impacto negativo cuando no se cumple con la debida diligencia en la inclusión oportuna y significativa de partes interesadas, con pérdidas por conflictos sociales que alcanzan costos del orden de los millones de dólares. 
En esta línea, en los intercambios liderados por Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países, se mostraron evidencia junto a videos de casos reales en donde se pudo evaluar cómo la inclusión de partes interesadas, oportuna y efectiva marcó la diferencia entre el éxito y fracaso de operaciones en su fase de ejecución, y donde proyectos muy bien diseñados con personal altamente competente conllevan sin embargo el riesgo de no alcanzar sus metas.
Shirley Canete Romero, Representante del Grupo BID en Nicaragua, quien lideró la iniciativa para el país, estuvo presente en las sesiones de trabajo y aportó su perspectiva en base a su experiencia en la ejecución de proyectos enfocados a promover el desarrollo económico y social inclusivo.
Gracias a su compromiso, trabajo y conocimiento junto al excelente equipo que la acompaña, impulsan iniciativas que permiten superar los principales desafíos en materia de infraestructura, y reducir las brechas urbano-rurales de pobreza y acceso a servicios. Asimismo, se apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las contrapartes locales.

 

Gracias al apoyo de Julia Escobar Miranda, Sandra Orozco Castellón, Guadalupe Martinez, Alejandro Mena, Heydi Hernandez y Guadalupe Orozco Raudez, en la Representación del BID en Nicaragua, se logró una presencia representativa de los principales desafíos y temas con agencias ejecutoras y cooperantes del país cuya evaluación fue unánimemente positivo en cuanto al valor agregado de reflexionar sobre el rol de la planificación anticipada de partes interesas.
Ha sido un tema fascinante, muy interesante. Excelente espacio para enriquecer nuestros conocimientos, interactuar y compartir experiencias reales Participante del intercambio

 

En este enlace, en el QR al MOOC debajo accedes de manera gratuita a la formación del BID para la inclusión efectiva de partes interesadas en proyectos de desarrollo. Supera todas las evaluaciones y alcanza la certificación de la Academia BID.
Se compartirán en este portal las fechas de los próximos encuentros programados en la región.

2 respuestas a “Nicaragua: Intercambio técnico con agencias ejecutoras y cooperantes”

  1. en Representación de ALDEMA una OSFL en el norte de Nicaragua ademas de agradecer por la informacion felicitar al BID-Nic, por este grandioso evento que nos trae actualizacion de informacion de contexto.

    Todos estamos comprometidos con las causas sociales y la complementariedad es un factor relevante y que esta en el PNDH

  2. Muchas gracias por tus comentarios. Es un placer para el BID poder compartir instancias de diálogo con equipos ejecutores en temas de tanta importancia como la inclusión de partes inetersadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect