¿Cómo lograr un gasto inteligente en salud en la región?

Marcella Distrutti

Marcella Distrutti

Este año, más de cien representantes de ministerios de Salud y Finanzas, especialistas del BID y expertos de 23 países de América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron en Washington D.C. para participar en el Diálogo Regional de Política (DRP) 2023: Gasto inteligente en salud.

Durante tres días, compuestos por paneles, deep dives temáticos, estudios de caso  y actividades en grupos, quienes participaron pudieron reflexionar y compartir experiencias regionales y globales sobre el gasto público en salud. ¿El objetivo? Facilitar una discusión entre los ministerios de finanzas y los ministerios de salud, así como entre los países de ALC, respecto a los beneficios y las estrategias que se pueden llevar a cabo para obtener un gasto más eficiente en salud. En este blog te contamos las claves del encuentro.

Hacer más con los recursos disponibles

La salud es primordial, y la mayoría de las personas en ALC la consideran una de sus principales preocupaciones. Al mismo tiempo, es una de las áreas de gasto más complejas para el sector público: por un lado, existe una creciente presión por aumentar el gasto –debido a factores como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la introducción de nuevas tecnologías sanitarias; pero, por el otro, la región enfrenta restricciones fiscales que hacen muy difícil aumentar el presupuesto.

¿Cómo lograr el equilibrio? Una de las claves es ser más eficientes: según datos de la OCDE, hasta el 20% del gasto en salud se podría utilizar mejor.

Seguir leyendo…

Marcella Distrutti

Marcella Distrutti

Marcella Distrutti se desempeña desde 2015 como Especialista en Salud en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual se incorporó en 2013 como Young Professional. Antes de unirse al BID, Marcella trabajó en el Ministerio de Salud de Brasil, apoyando el diseño y la implementación de políticas de salud sexual y reproductiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect