¿Sabías que los pagos digitales pueden impulsar la inclusión financiera?

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Avinash Marajh - Terence Gallagher

El acceso a las operaciones digitales promueve la inclusión financiera de las poblaciones no bancarizadas, infrabancarizadas y vulnerables y, a su vez, impulsa la resiliencia y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los sistemas de pago digitales son catalizadores emergentes que están impulsando la inclusión financiera en América Latina y el Caribe (ALC).
El acceso a las operaciones digitales crea nuevos vínculos financieros para los no bancarizados e infrabancarizados. Además, la conectividad a los sistemas de pago digitales produce un impacto positivo innegable en la resiliencia y el crecimiento de las pequeñas empresas y en el acceso de las mujeres a los servicios financieros formales.
Según la base de datos Global Findex 2021 del Banco Mundial, en las zonas con acceso a pagos digitales y dinero móvil, las mujeres tenían un 9% menos de probabilidades de caer en la pobreza y consumían 18,5% más que las de las zonas con acceso limitado a servicios de pago digitales. Del mismo modo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) —representan aproximadamente el 99% de las empresas de ALC— que estaban conectadas a sistemas de pago digitales durante la pandemia fueron más resilientes a las crisis económicas e incluso pudieron aumentar sus ventas entre un 20% y un 30.
Existe una porción importante de población no bancarizada en ALC, ya que aproximadamente el 26% de los adultos no tenía una cuenta bancaria en 2021. Esto, agravado por el hecho de que las operaciones en efectivo siguen prevaleciendo como método de pago en la región, ha provocado importantes brechas de financiamiento y profundizado las vulnerabilidades financieras.
En una región atravesada por las desigualdades socioeconómicas e importantes niveles de criminalidad, el alto nivel de operaciones en efectivo da paso a la corrupción, la evasión fiscal y el anonimato en las actividades delictivas.
La pandemia desatada por el COVID-19 puso de relieve las brechas socioeconómicas de la región: se estima que 4,7 millones de personas cayeron en la pobreza y la vulnerabilidad económica en ALC en 2021. Además, los que no estaban bancarizados corrían el riesgo de quedar excluidos de los sistemas de pagos digitales y sin contacto, a medida que muchas empresas comenzaban a adoptar el modelo de ventas en línea. Sigue leyendo…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect